Jorge Cruz Camberos, presidente saliente de Coparmex Chihuahua, reveló en primera instancia que resultó un “viaje sumamente difícil” asumir este cargo; sin embargo, expuso que esta pandemia dejó más fortaleza al sector, argumentando que la unión entre empresarios que se ha dado a nivel local es única, y que ello se vio reflejado en las urnas en las pasadas elecciones.
Lo anterior dentro de la asamblea anual de renovación del Consejo directivo de Coparmex Chihuahua. Al adentrarse al informe, detalló que Coparmex fue parte fundamental de grandes acciones: más de 100 millones de pesos suministrados por la IP a diversas instituciones en materia de insumos, equipamiento, apoyo alimentario, medicamento, despensas entre muchos apoyos más.
Además –resaltó-, aún y cuando la pandemia impactó fuertemente al estado, se logró ser de las entidades que menos empleo perdió y que ha recuperado esos espacios laborales de forma más rápida; sin embargo, apuntó que se necesitan mejores instrumentos, entre ellos una mayor vinculación con los gobiernos para establecer estrategias focalizadas hacia los sectores y segmentos más vulnerables.
Asimismo, expuso que actualmente vivimos tiempos complicados que obligan a redireccionar los objetivos y las herramientas para lograrlos, es por ello que Coparmex Chihuahua aportó en rubros como: empresarios sociales, medio ambiente, educación, así como política y democracia.
En cuanto a los retos, Cruz Camberos, expresó que, podemos decir que a Chihuahua le hace falta que sus empresarios brinden empleos mejor pagados, pero también que los gobiernos generen mejores condiciones para la inversión privada.
“Tenemos que remunerar mejor a los colaboradores en general, pero sobre todo en el área de manufactura que representa la mayoría de los empleos; la importancia está en que entre más ingresos tengan los trabajadores más consumirán en empresas de Productos y Servicios”, abundó.
De igual forma, consideró que se debe fortalecer a las pequeñas y medianas empresas porque son estas a las que más se les dificulta el acceso a financiamientos, su capital es reducido para realizar mayores inversiones, y son sumamente vulnerables a cambios radicales como lo pudimos ver durante la pandemia.