Ser tu propio jefe y elegir un horario propio pueden ser unas de las ventajas de emprender; sin embargo, el estudio “La salud mental y el bienestar de los emprendedores en México”, realizado por la organización sin fines de lucro Endeavor, señala que 75% de los entrevistados admitieron que trabajan más de 50 horas a la semana, mientras que otro 24% afirmó hacerlo por más de 70 horas a la semana.
Asimismo, el estudio menciona que los emprendedores tienen 50% más probabilidades de padecer ansiedad, fatiga, insomnio y depresión; todo lo anterior debido a que la presión muchas veces obliga a dedicar horas y horas al negocio.
Te puede interesar: Declaración anual SAT 2023: ¿Quiénes deben presentarla y en qué fecha?
Cabe mencionar que en el estado de Chihuahua se contabilizan arriba de 124 mil micro y pequeñas empresas, manejadas por emprendedores, que representan el 90.4 y 7.5 % respectivamente, de la estructura de unidades económicas en la entidad, de acuerdo al último reporte del Centro de Información de Economía Social (CIES).
Es muy común que en cualquier trabajo se vivan momentos de tensión, pero los fundadores de un negocio tampoco están exentos, viven con un alto nivel de estrés, fatiga y ansiedad, debido a la estricta lista de deberes para mantener a flote su negocio; tales como el encontrar inversores, abrir mercado al producto, hallar un modelo de negocio exitoso, que atraiga a clientes, conformar y cohesionar un buen equipo de trabajo, etcétera.
Existen varios factores que detonan los síntomas del estrés en los emprendedores, no obstante, ninguna empresa puede crecer o generar dinero en las primeras etapas si la o el líder no cuida su salud física y mental.
Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió algunas recomendaciones: ante síntomas de agotamiento por sobrecarga del rol de trabajo, invitó al emprendedor a delegar y desarrollar su capacidad en confiar en otros para manejar trabajos más pequeños, lo que desahogara una gran presión en su salud. Para ello se aconseja conseguir socios o empleados con aptitudes que completen e impulsen sus ideas.
En cuanto al síntoma de ineficacia y presión, recomendó aprender a tomarse un tiempo: “recuerda que no eres una máquina, así que debes conocer cuáles son tus límites. Desconéctate del trabajo y date un tiempo para relajarte, para disfrutar a tus seres queridos y realizar actividades que te distraigan y tranquilicen”.
Y en conflicto vida-trabajo: establecer horarios para alimentación, ejercicio y sueño es fundamental, ya que disminuye la tensión y la ansiedad, además de ayudarte a mantener un equilibrio con tu vida personal. Una alimentación balanceada y un entrenamiento físico sencillo, aumentará la sensación de bienestar, mental y físico.