Emprenderemos juicios de inconstitucionalidad ante reforma electoral: Coparmex

“Esto fue un golpe a la democracia; estas leyes tienen un contenido claramente dedicado a debilitar la operación no solamente de INE", expresó Carrejo

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 15 de diciembre de 2022

Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Tras la aprobación en lo general del “Plan B” de la Reforma Electoral, Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex Chihuahua, reiteró que ahora darán la batalla en la Suprema Corte de Justicia de Nación, con juicios de inconstitucionalidad que pudieran desprenderse desde la Confederación o que esta acompañe en el proceso.

“No nos sorprendió el resultado final de este tema de las leyes secundarias; no esperábamos algo muy diferente, pues creíamos que había altísimas probabilidades de que finalmente fuera aprobado este paquete de leyes; sin embargo, sí había cierta esperanza de que algún bloque de senadores del Partido Morena recapacitara y pensará en el bien de México y de la democracia”, apuntó.

Finalmente esto no sucedió y este conjunto de leyes en materia electoral se aprobó en lo general, con ciertas modificaciones, por lo que Carrejo anunció que se pasa a la siguiente etapa, y que se estudiará el fondo de los contenidos de las leyes aprobadas para encontrar las oportunidades de llevar esto al Poder Judicial, y continuar dando la batalla en la Suprema Corte de Justicia.

“Esto fue un golpe a la democracia; estas leyes tienen un contenido claramente dedicado a debilitar la operación no solamente de INE, sino de los Oples y de los tribunales electorales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Explicó que estos juicios de inconstitucionalidad pudieran desprenderse desde la Conferenciarían o que esta acompañe en el proceso contribuyendo a juicios que puedan interponer ya sean partidos de oposición u organizaciones de la sociedad civil para poder detener este “claro atentado a la democracia que vivimos el día de ayer (jueves) y que claramente los senadores no estuvieron a la altura de las circunstancias que requiere nuestro país”, criticó.

Por lo anterior, insistió en que se están analizando las rutas legales que se podrán seguir, ya sea por el propio Coparmex o por otras organizaciones donde la Confederación coadyuve y que se continuará sensibilizando a la ciudanía acerca de esta “intención del Gobierno Federal de mantenerse en el poder, de consolidar un gobierno hegemónico que en nada beneficia al desarrollo del país”.

Cabe recordar que el Senado de México aprobó el llamado "Plan B" de la reforma electoral presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que modifica varias leyes secundarias que promueven una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).