La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, con el apoyo de los 18 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, han logrado incidir hasta la fecha en alrededor de 33 escuelas, en temas hídricos, como parte de la colaboración de la iniciativa privada para el regreso a clases en esta pandemia por Covid-19.
Arnoldo Castillo, presidente de CMIC Chihuahua, detalló que son unas 10 empresas de la Cámara las que están participando en esta labor, pero con el respaldo del CCE que ha estado pugnando por conseguir estos recursos entes sus asociados, a través de materiales de donación.
“Nosotros hemos estado trabajando con algunas escuelas. Claro que hay muchas deficiencias como es sabido por todos”, dijo, al tiempo que notificó que la Secretaria de Educación, a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), les envió una lista de aproximadamente 200 escuelas que se debieron revisar porque no todas correspondían a las necesidades de agua potable o para los baños.
A decir del entrevistado, la mayoría de dichos planteles estaban solicitando apoyos en pintura, cambio de vidrios, entre otras cuestiones que no eran precisamente en atención de la contingencia sanitaria, es por ello que han estado enfocando en escuelas con daños en los sanitarios para que los estudiantes tengan acceso a servicios básicos como el agua para el lavado de manos que es esencial en la pandemia.
Al último corte ya se habían instalado 18 tinacos donados, y 29 sanitarios se encuentran en proceso de instalación; aparte, está tratando de conseguir bebederos, ya que a una escuela le robaron el equipo hidroneumático completo.
“La economía no ha estado bien, pero las ganas las seguimos teniendo, entonces estamos tratando de conseguir lo que estas escuelas requieren, por lo que CMIC, por medio del CCE, trabajamos arduamente por conseguir más apoyos”, expuso el líder empresarial.