CD. JUÁREZ, Chih.- Dirigentes empresariales exigen a diputados federales no aprobar la iniciativa anunciada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ampliar sus facultades de disponer, modificar y reasignar los recursos del erario federal, sin la aprobación del Poder Legislativo, con la supuesta finalidad de enfrentar la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19.
Por primera vez en mucho tiempo organismos empresariales, de ganaderos, asociaciones civiles y otros organismos privados de diferentes partes de la entidad integraron un frente común para enviar un mensaje a los diputados federales por el estado de Chihuahua.
Días atrás, por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Eduardo Ramos Morán y el de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía, expresaron su rechazo a la propuesta presidencial.
Consideraron que era darle demasiado poder al Presidente para tomar decisiones en torno al presupuesto federal, sin estar obligado a la revisión del gasto por parte del Congreso.
En el documento, difundido el fin de semana, expresan la confianza del sector privado en que los diputados federales que forman parte del poder Legislativo garanticen la preservación del Estado de Derecho, el fortalecimiento del federalismo y la defensa de nuestras libertades, que en sí mismas forman una democracia con bases firmes que radican en la autonomía y división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
También se destaca la importancia de que los legisladores, de acuerdo con lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ejerzan plenas facultades exclusivas de examinar, discutir, aprobar y modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Los empresarios y otros miembros de diferentes organizaciones exhortaron a los legisladores a que asuman una postura clara, responsable, firme y de respeto a la Ley, defensa constitucional y de contrapeso, importante para no concentrar todas las decisiones acerca del Presupuesto en el Poder Ejecutivo.
Entre otros, firmaron el documento los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Ciudad Juárez, la Asociación de Maquiladoras (Index Juárez), el Colegio de Fiscalistas de Ciudad Juárez, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; Coparmex Juárez, Parral, Delicias y Nuevo Casas Grandes; Asociación Local Ganadera de Ciudad Juárez, la de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes; también la Cámara Nacional de Comercio con sede en Ciudad Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes y las delegaciones de Canacintra de las mismas ciudades.
Te recomendamos: