Empresarios & Sociedad: Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano

El compromiso social de los empresarios tuvo una manifestación temprana y con un sello típicamente chihuahuense mediante la fundación del Centro

Luis Eduardo Ibáñez | UACH

  · viernes 29 de abril de 2022

Foto: Especial | El Heraldo de Chihuahua

El compromiso social de los empresarios tuvo una manifestación temprana y con un sello típicamente chihuahuense mediante la fundación del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C., institución que prohijó varias generaciones de líderes cívicos y sociales. En dos etapas, la primera más cívica y la segunda más social, la institución lleva más de 33 años de presencia exitosa y, en este año 2022, expande sus actividades a todo el estado, junto con la Fechac.

La etapa cívica.

A mediados de la década de los años 80 se vivían años de quiebras económicas nacionales, así como de obstáculos a la vida democrática. Mundialmente la Unión Soviética estaba por desmoronarse y los teóricos exploraban los términos de glasnost y perestroika, que significaban reforma política y apertura comercial, respectivamente. Lo mismo sucedía en México.

Algunos autores oficialistas decían que nuestro país no estaba listo para la democracia, pero que la apertura económica no podía posponerse; de modo que un grupo de empresarios se propuso dos objetivos: promover la formación cívica, a fin de apuntalar una cultura de participación democrática; y formar en el compromiso social a líderes chihuahuenses, sobre todo los jóvenes.

Con el cierre de la Escuela Secundaria Técnica, el local de las calles 53 y Rosales fue dispuesto para el arranque del Celiderh. El consejo fundador, encabezado por Enrique Terrazas Torres integró a Jaime Creel Sisniega(+), Samuel Kalisch Valdés, Kent Newberry, Óscar Reza, Alonso Ramos Vaca, Víctor Almeida García y Federico Terrazas Torres (+). Jesús Sandoval Armenta, hoy director de RUBA, fue su director fundador. En los últimos años, se integraron Federico Terrazas Becerra, Luis Enrique y Alberto Terrazas Seyffert y Ricardo Kalisch Seyffert.

Aarón Grijalva, presidente Celiderh. Foto: Cortesía | Luis Eduardo Ibáñez

Liderazgo y desarrollo humano.

Otros empresarios participaron directamente en los talleres y charlas, como Alberto Gutiérrez Tolentino, experto en oratoria y cursos de ventas; y Amado Reyes Salcido, propietario de escuelas de educación técnica y especialista motivacional. En esta primera etapa, a través de los cursos de Liderazgo Juvenil y Social, se intentaba despertar las cualidades de los jóvenes o perfeccionar las de los adultos, siempre con el objetivo de participar en la construcción de nuevos comportamientos e instituciones democráticas.

Desde sus primeros años, Celiderh trabajó con organizaciones como la fundación alemana Konrad Adenauer o la estadounidense Compañeros de las Américas y, especialmente, se invitaba a ideólogos y altos ejecutivos de los organismos empresariales nacionales, como José de Jesús Castellanos López, de Concanaco; Guillermo Velasco Arzac, de Coparmex;, Gonzalo Robles Valdés, de Peñoles, o Federico Müggemburg Rodríguez-Vigil, del CCE.

En esta primera etapa, Celiderh fue pionero y antecedió a CFOSC en el fortalecimiento de organizaciones y capacitación de líderes de la sociedad civil. Los egresados se integraron ya fuera a empresas, asociaciones cívicas o a partidos políticos, con éxito tan notable que muchos hicieron carrera y obtuvieron logros importantes. No obstante, la cercanía con el círculo rojo fue tal, que Celiderh se involucró centralmente en campañas políticas federales.

Segunda etapa, social.

A partir de 2006, luego de una complicada elección por la Presidencia de la República y, con un nuevo consejo directivo, presidido por Aarón Grijalva, Celiderh se enfocó en intermediar recursos de programas públicos, a fin de hacerse de sus propios medios. Poco a poco dedicó más tiempo a talleres para generar capacidades de gestión a las OSC, aportándoles aspectos de la administración de empresas y también viceversa, ofreciendo tópicos sociales para los ejecutivos.

Del círculo rojo o de la esfera pública, se redirigió a instituciones educativas como el Cobach, CBTIS, Conalep, Cecyte, Icatech y UACh, siempre procurando capacidades para los mandos altos y medios, pero también ayudando a la configuración de planes de la vida para los jóvenes. El último Informe Ejecutivo establece seis áreas operativas: desarrollo educativo, juvenil, comunitario y empresarial; además de voluntariado e innovación social.

El arsenal de apoyo contempla aspectos de liderazgo en el aula, a base de diálogo; el estudio de caso y la integración de experiencias. Otros soportes van hacia la alta dirección escolar, mediante proyectos de mejora a través de acciones de vinculación con diversos sectores. También exploran las habilidades digitales como la neurodidáctica y la gamificación, es decir, el aprendizaje lúdico de los estudiantes. En esta segunda etapa de Celiderh, los maestros son el centro de atención.

Consejeros. Fotos: Cortesía | Celiderh

Voluntariado, innovación y juventud

Otra fortaleza institucional, son las metodologías que robustecen la generación y animación de voluntarios para las organizaciones. Por ello, sus socios y clientes son el Cefosc, Fechac y Persé, así como destacadas empresas abocadas a este rubro. La red de voluntarios alcanza los 300 miembros que acuden a talleres y que aprovechan la generación de 54 manuales, ex profeso para cada organización de la sociedad civil asociada.

La Convocatoria Emprende por un cambio social, en alianza con la Red Emprende, fundaciones como INDEX, Mott, Interamericana y Comunalia, va a la búsqueda de “iniciativas sociales que generen impacto social positivo y contribuyan a la reactivación económica, fortalezcan iniciativas sociales y/o ambientales”. La presencia de participantes en las nueve regiones Fechac del estado, proyecta una acción conjunta de ambas instituciones en toda la entidad.

Como en sus inicios, los programas de desarrollo juvenil siguen siendo impactantes, por ejemplo, el modelo Lidera, lanzado en apoyo con Fundación INDEX, Fechac, Cenaltec, ISSCUU y Cedipol que se atreve en espacios deprimidos socialmente, a fin de rescatar la solidez psicosocial, mejorar las habilidades para la vida y proyectar competencias para la inserción laboral o el autoempleo. Los jóvenes de 16 a 29, con baja escolaridad y alta vulnerabilidad, reconvierten su vida en un año.

También se ofrece el Taller de Formación Integral (especie de “adn” del Celiderh desde sus inicios), aunque mejorado en sus métodos y sus aliados. La UACh, el ITCh 1 y Cobach, alternan con la Fechac y la Fundación Chihuahua para incidir en la personalidad positiva de 2,000 jóvenes y padres de familia.

Celiderh es la organización experta en Chihuahua para la formación de cuadros solidarios. Toda una plataforma de bien ser para el progreso comunitario.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua