Fundado el 18 de agosto de 1961, como A.C., el Instituto Chihuahuense de Estudios Sociales, surgió entre un grupo de jóvenes empresarios que habían concluido estudios profesionales y de posgrado en el extranjero y que compartían un compromiso social, alentados por las charlas del Instituto de Chihuahuense de Cultura Hispánica y las tertulias del grupo Amigos de la Verdad, entre otras asociaciones de la época.
A mediados de los años 50, algunos de estos profesionistas, habían concluido estudios en México, Monterrey y Madrid, principalmente. Este generación ilustrada integró el saber hacer de los negocios en distintas latitudes, locales, nacionales e internacionales, con la conciencia social. A los 60 años de la fundación del ICHES, nos sorprende por su diseño, estructura, visión y compromiso hacia la comunidad.
Este grupo de empresarios jóvenes chihuahuenses, emergió en un ambiente de fuerte competencia ideológica. La irrupción del castrismo en Cuba y la erección del Muro de Berlín, entonces el emblema del juego político bipolar entre Estados Unidos y la Unión Soviética, movilizaban fuertemente los corazones y las conciencias hacia uno y otro lado del plano ideológico. Sin embargo los socios ICHES, fijaron su visión propia.
Fundadores y estructura de la organización
El primer presidente de ICHES fue Abel Beltrán del Río. Juan José Royo se hizo cargo de la secretaría y Guillermo Barney Almeida de la tesorería. Los vocales fueron: Luis H. Álvarez, Antonio Camberos, Salvador Creel, Luis Horacio Durán, Leandro Luján Olivares y Gilberto Valdéz. Ramiro Uranga Gill fue el comisario y Teodoro Fierro el titular de la gerencia.
En el informe de Abel Beltrán del Río, en junio de 1963, se describe la conformación de diversos Comités: Despensas, Vivienda, Scout, Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales A. C., Pro Nuevos Institutos ICHES (por ejemplo, en ciudad Delicias), USEM, Universitario, Relaciones Nacionales e Internacionales, Educación, Becas, Formación, Agencia de Publicidad, Prensa y Jornadas Sociales.
Era todo un amplio programa social que complementaba las tareas gubernamentales de aquel entonces, cuando no existía aún ni la CONASUPO ni el INFONAVIT y la infraestructura educativa era insuficiente para cubrir el reto de las nuevas generaciones de alumnos que llegaban a Chihuahua desde el sector rural del Estado.
Naturaleza y objetivos altruistas.
En sus prospectos oficiales se leía que el ICHES: “es una unión de ciudadanos libres conscientes de su responsabilidad social, decididos a respetar la primacía de los valores humanos en la comunidad”. Seguía diciendo que: “es una organización intermedia que ofrece al individuo la posibilidad de formarse, para poder valorar y resolver en forma práctica los múltiples problemas de nuestra sociedad.” Y añadía más adelante: “es un movimiento que concursa en el fortalecimiento de la ciudadanía, que venga a servir al bien común”. A la pregunta ¿el ICHES qué cree?, se respondía: “en la existencia de una responsabilidad personal de orden cívico que entraña verdaderos deberes frente a la comunidad”.
Respecto de la cuestión ¿qué hace? Leemos: “Estudia y difunde entre los ciudadanos las ideas y principios necesarios para dar una solución justa a los problemas sociales y económicos de nuestro País empezando por nuestro Estado […] Realiza obra social material en beneficio del mayor número de ciudadanos, de acuerdo con las necesidades sociales más urgentes […] Promueve y fortalece a otras organizaciones que actualmente están trabajando en el campo social.”
Oficina
La propuesta social del ICHES fue muy amplia en términos temáticos y en su alcance estructural. Tenía sus oficinas en el Paseo Bolívar número 1000, interior 3 y contó con un Gerente, primero fue Teodoro Fierro, de 1961 a 1965, y después Leopoldo Lozano Calderón de 1965 a 1969 (quien luego fue presidente de COPARMEX, 1994-1996).
Los presidentes del Consejo Directivo, fueron Abel Beltrán del Río, Rodolfo Cruz Miramontes y Ramiro Uranga Gill, en ese orden. En las asambleas (que se celebraron a la vez como eventos magnos y públicos), denominadas Jornadas Socio-económicas, se fueron conformando consecutivamente diversas Comisiones de trabajo, presididas y animadas por connotados empresarios chihuahuenses.
Jornadas Socioeconómicas.
Enlistamos seis: Junio de 1961: “El Comunismo en México y cómo combatirlo”; mayo de 1962: “El crecimiento estatal, causas y posibles soluciones”; en el mes de junio de 1963: “El Instituto Chihuahuense de Estudios Sociales”. Junio de 1965: “Solidaridad nacional y acción empresarial”; en mayo de 1966, la temática versó acerca de las desigualdades sociales en el Estado y en el país, según el discurso de apertura de su presidente, Ramiro Uranga Gill. En junio de 1967: “Unidad, base para el progreso”.
El ICHES desapareció hacia 1970, en la medida que sus fundadores migraron fuera de Chihuahua, por razones de negocios. Por su amplitud de miras y estructura, antecede a la FECHAC, no obstante que entre ambas instituciones no hubo un lazo histórico.