Empresarios & Sociedad: Ignacio Uslé Fernández: un filántropo de la cultura chihuahuense

Nacido en Santander hacia 1897, llegó a Chihuahua en los años posteriores a la Revolución y fue parte de la nueva generación de industriales que ayudó a levantar la economía del Estado

Luis Eduardo Ibáñez Hernández | UACH

  · viernes 6 de agosto de 2021

Foto: Especial | El Heraldo de Chihuahua

Origen y perfil empresarial.

Socio fundador de la compañía Industrias Chihuahuenses, don Ignacio Uslé Fernández fue un filántropo español que apoyó el desarrollo profesional y promovió la cultura en nuestra ciudad. Nacido en Santander hacia 1897, llegó a Chihuahua en los años posteriores a la Revolución y fue parte de la nueva generación de industriales que ayudó a levantar la economía del Estado. Habiéndose sacado el premio mayor de la lotería nacional (calculamos que a mediados de los 40), dedicó el monto del premio (¡3 millones de pesos de aquel entonces!) a crear la Fundación que llevó su nombre, según constatan algunos empresarios testigos de aquellas épocas.

Don Ignacio Uslé Fernández formó parte de la última oleada de inmigrantes españoles que se avecindaron en Chihuahua y que incluyó a grandes empresarios como José Díaz D., Eloy S. y Rafael Vallina García, Tomás Fernández Blanco y Manuel Rivero Mier, entre otros. La mayoría de ellos importantes personalidades del sector bancario que financió la reconstrucción regional. En sociedad con Manuel Alzaga, desde los años 30, Uslé se dedicó a envasar granos a orillas del río Conchos y, más adelante, se enfocó a producir polvos para hornear, harinas y pastas con la marca Productos Colón. También incursionó en el tostado y la venta de café.

Trascendencia de las becas de la Fundación

Rodolfo Cruz Miramontes nos platicó que, gracias a la beca de la Fundación, pudo trasladarse a Madrid a estudiar Derecho Internacional, área en la que asesoró a Cementos de Chihuahua y también al Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Carlos Michel Sinner fue otro abogado que realizó su posgrado en España a principios de los 50. Ambos volvieron a Chihuahua para apoyar la fundación de la Escuela de Derecho de la UACH y comenzar la Revista de Lecturas Jurídicas, publicación de las más añejas de su tipo en el país.

Rodolfo Cruz asimismo nos comentó que notables artistas e intelectuales, como Aarón Piña Mora y José Fuentes Mares, gozaron igualmente de aquel estipendio, a fin de perfeccionar sus artes pictóricas y literarias. Cada uno era ya reconocido en su rama, de modo que la inversión contribuyó a notables obras como los murales del Palacio de Gobierno y de la Rectoría de la Universidad o mediante la recreación de momentos histórico-literarios cruciales para México.

Igualmente fueron becados en distintas disciplinas: Carlos Barney Almeida, Octavio Chávez Olivares, Alfonso Magaña M., Avelino Montoya Martínez, Armando Herrera Herrera, Juan José Royo, Emilio Zermeño, Miguel A. Valverde, Felipe Colomo, Fernando Figueroa y Raúl Gutiérrez. Sus especialidades iban desde la Filología a la Medicina Interna, de la Edafología a la Fisiología. César Chávez Zapata ex presidente de la COPARMEX, recuerda que su padre César Chávez Saldaña, ingeniero arquitecto, se especializó en España en Desarrollo Urbano.

El Instituto Chihuahuense de Cultura Hispánica

Todos ellos viajaron con los fondos aportados por Ignacio Uslé Fernández quien, por varias décadas fue cónsul honorario de España, en tiempos en que México no mantenía oficialmente relaciones con el régimen de Francisco Franco. En documentos que se encuentran en la red, se identifica a Uslé como un agente “oficioso” del franquismo en México. No obstante ello, el industrial español fue promotor del Instituto Chihuahuense de Cultura Hispánica, organismo muy activo en los años 50 y cuyo director fue José Fuentes Mares.

Las notas periodísticas de esos años recogen eventos organizados por este Instituto, entre los que destacan conferencias como “Antonio Machado: poeta y filósofo del Paisaje Castellano”, o presentaciones de libros como México en la Hispanidad del propio Fuentes Mares. Por otra parte, el Lic. Norberto Prieto elogia la vida y obra de Luis. G. Urbina. Igualmente, leemos las reseñas de la exposición del Dr. Francisco Uranga Vallarta en el tópico de la Hispanidad, o las invitaciones del Lic. Felipe Colomo Castro, a escuchar las conferencias de José Vasconcelos y Nemesio García Naranjo en la ciudad capital.

Al centro: Eloy S. Vallina, Obispo Francisco Espino Porras e Ignacio Uslé. Abajo, medallas de: Alfonso el Sabio y del Instituto de Cultura Hispánica (Álbum de la familia Uslé Téllez Girón)

Auge y descenso de la Fundación

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Transcribimos, sin comentarios, sendas cartas de agradecimiento entre Uslé y sus becarios, sobre apoyos recíprocos en distintos momentos.

“Chihuahua, Chih., 16 de marzo de 1966

Muy estimado don Ignacio:

Los que suscribimos, becarios de usted en otro tiempo, y siempre sus amigos, nos reunimos con el objeto de enviarle un saludo, y votos cordiales porque en unión de su esposa se encuentre bien.

Queremos suplicarle, asimismo, que acepte un modesto obsequio en efectivo, que de ninguna manera corresponde a las atenciones y favores que de usted recibimos hace años, pero que expresa como quiera, aunque en grado mínimo, el reconocimiento que por su generosa conducta le guardamos.

Buscamos, pues testimoniarle nuestro afecto, y el vivo recuerdo que guardamos de aquellos días, cuando usted estuvo en condiciones de ser generoso, y tuvo la grandeza de alma para serlo.

En espera de hacerle llegar otra suma por el estilo en un futuro no lejano, reciban usted y su esposa un saludo de estos amigos que les recuerdan cariñosamente.”

(Firman: algunos de los becarios arriba mencionados)

Hotel Majestic, abril 26 de 1966

“Mis gentiles amigos.-

Vuestra carta del 16 de marzo, me ha sido entregada por el Licenciado Carlos Michel hace unos días y junto á ella el chek de la colecta efectuada entre vosotros en un bello gesto de Caballeros agradecidos á lo que yo pude hacer en vuestro beneficio y para el mejor fin de México y de vuestra Provincia.-

Habéis emocionado á mi Esposa y á mí, que en medio de nuestra soledad nos dais el consuelo que hoy tanto necesitamos alejados de esa tierra que tanto amamos como habéis comprobado.-

Vuestra actitud os honra y demuestra que sois merecedores á que Dios Nuestro Señor os la premie y que nosotros jamás olvidemos esa noble acción hacia nosotros que rogamos á Dios por vosotros como un vivo recuerdo de nuestra amistad y cariño, rogándoos aceptar nuestro cordial saludo y agradecimiento y que Dios os de larga vida para bien vosotros, vuestra familias y vuestra Patria. Cordialmente vuestro.”

(Firma: Ignacio Uslé y Esposa)