Los empresarios chihuahuenses, por su parte o en conjunto con las autoridades municipales y estatales, han editado desde hace muchos años textos sobre la historia y el patrimonio cultural de nuestra entidad. En este artículo recordamos algunas de esas iniciativas, que tienen por objeto aquilatar nuestra herencia y promover su conservación, en especial nos referiremos a las ediciones del Grupo Cementos de Chihuahua.
Algunos libros centenarios conmemorativos
Los días 13 y 14 de octubre 1909, a doscientos años de la fundación de Chihuahua, Porfirio Díaz visitó la ciudad en su camino a Ciudad Juárez, a su histórica entrevista con William Taft, presidente de Estados Unidos. A raíz de aquella visita a Chihuahua, la Junta Porfirista y el Gobierno del Estado, encabezados por Enrique Creel, editaron un álbum conmemorativo en el que aparecían informes diversos de lo realizado durante los últimos 30 años. La obra cubría aspectos de la minería, el comercio y la ganadería, pero también incluía monumentos, edificios y colecciones artesanales, presentadas como patrimonio chihuahuense.
Para noviembre de 1960, apareció el libro titulado: Chihuahua en su CCL 1959, con subtítulo: En el CL Aniversario de la Independencia Nacional y el Cincuentenario de la Revolución. Editado por el Lic. Salvador Caballero, la obra contó con la participación del Gobierno Estatal y Municipal y recogió aportaciones de intelectuales del tiempo, como Manuel López Dávila y Francisco R. Almada; y también con varios y destacados artículos de empresarios como Salvador Creel, además de Guillermo Barney. La temática incluyó estampas de las principales empresas de aquélla época.
En esa misma línea conmemorativa, en 2009, el Ayuntamiento de Chihuahua y el Gobierno Estatal, realizaron una publicación conmemorativa de los trescientos años de la fundación de Chihuahua con la dirección de Matías Mesta y la coordinación de Jesús Vargas Valdés, quien reunió a un grupo importante de escritores en esa fecha tan importante.
Las ediciones del Grupo Cementos de Chihuahua.
Jaime Baly, nos platica del largo aliento del proyecto editorial de GCC. Concebido durante varios años por Federico Terrazas Torres, cumplía la idea de poner en la mesa tópicos importantes sobre Chihuahua. Buscaba atraer la atención acerca de la riqueza y el patrimonio de la entidad y la necesidad de preservarlo, mediante la reflexión de académicos, líderes y políticos. Fue una tarea de apropiación cultural, similar y complementaria a la creación de Misiones Coloniales A.C. y al apoyo del Museo Casa Chihuahua, entre otras instituciones.
La colección de libros de GCC comenzó en el año 1997, cuando don Federico Terrazas Torres encargó a Roberto Moreno y a Jaime Baly, llevar a cabo una publicación sobre la cultura de Paquimé. A raíz de ello editaron el libro: Explorando un mundo olvidado, sitios perdidos de la cultura de Paquimé, a partir de las exploraciones del espeleólogo Carlos Lazcano y junto con colaboración de Editorial México Desconocido.
Vale la pena mencionar que este esfuerzo ha recogido iniciativas previas, como las citadas arriba y que las ha reconvertido en un proyecto trascendente de más de dos décadas, ahora dirigido por Federico Terrazas Becerra. Por ejemplo, en 1981, el Grupo Chihuahua, había publicado un bello libro alusivo a ese brillante rincón chihuahuense, llamado: Paquimé, la cultura de Casas Grandes. Posteriormente, el gobernador Francisco Barrio, en 1998, publicó la Historia General de Chihuahua, en varios tomos, coordinados por Juan Luis Sariego.
Las 25 publicaciones.
A raíz del éxito obtenido por el primer libro de GCC se proyectaron nuevas ediciones con tópicos específicos. Desde entonces a la fecha, se han publicado 25 obras y varias de ellas han sido traducidas al inglés. El amor a Chihuahua trasluce en todos, pero con él se asoma la advertencia hacia el cuidado de la riqueza que nos ha tocado compartir. Nos dice Jaime Baly que no existe en otro estado de la república una colección similar a la auspiciada por GCC.
Los títulos que se han publicado al momento, son: Sebastián, Sur de Chihuahua, itinerarios del pasado; Luces y voces del desierto chihuahuense; Atlas de Chihuahua, historia de una ciudad; Chihuahua, imágenes para un encuentro; Misiones para Chihuahua; Cien obras maestras del arte mexicano, época prehispánica; Ciudad Juárez, espejo del futuro; Chihuahua, tres siglos de historia; Espejo de piedra, memoria de luz, el arte rupestre en Chihuahua; El encanto de otros tiempos, haciendas de Chihuahua.
Privilegios de la luz, maravillas subterráneas de México; Pueblos mineros fantasmas; El Camino Real de Tierra Adentro; Chihuahua Milenario, Misioneros Fundadores de Chihuahua; Tradiciones y Costumbres de Chihuahua; Chihuahuenses distinguidos, rostros de ayer y de hoy; Agua, desafío de nuestro tiempo; La Hacienda en Chihuahua, su evolución histórica; Exploradores y viajeros por Chihuahua; Chihuahua, Nuevo México y Texas, una historia compartida; Trazos en el tiempo, 1900-2021, artistas plásticos de Chihuahua.
Algunas ediciones más comentadas.
Las publicaciones anuales de la colección, invitan a especialistas en cada tópico, por lo que el texto combina una excelente presentación, con detalles e imágenes de calidad y diseño, junto al conocimiento científico o estado del arte de cada aspecto. Entre otros, se han comentado los textos sobre la importancia del Agua en el desierto y el Atlas histórico de la ciudad de Chihuahua, coordinado por Carlos González Herrera.
También fueron altamente codiciados los ejemplares acerca de las misiones y las haciendas. La entrega sobre las minas de Naica tuvo repercusiones internacionales por su novedad. El pasado mes de escuchamos a José Pedro Gaytán, presentando Trazos en el tiempo, obra sobre los artistas plásticos que nacieron, radicaron o apenas pasaron por esta tierra nuestra.
Pero el año pasado, 2020, tocó el turno de presentar al iniciador del programa de GCC. El libro lleva su nombre: Federico Terrazas Torres, y por subtítulo: Su legado. En él se reconoce la pasión por la tierra común, el trabajo ordenado e inteligente que produce un bien necesario; la mirada a lo lejos que, en el inmenso desierto, encuentra futuro. También ahí observamos la paciencia del tiempo para dejar un legado.