El amparo colectivo contra la Ley Antitabaco, que será presentado próximamente por organismos locales como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) Chihuahua, y la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), tiene altas expectativas tras ser resuelto de manera favorable el amparo de Oxxo.
Se prevé que al menos 500 establecimientos de la capital se amparen contra la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, mediante una acción colectiva promovida desde Canaco Chihuahua.
Lo anterior, debido a que en la política del 2008 los negocios debieron hacer modificaciones para poder cumplir y contar con áreas para fumar; pero esta nueva reglamentación viene muy “agresiva”, a consideración de los empresarios y comerciantes.
Proyectan que con estas prohibiciones en torno al cigarro las ventas bajarían un 30%; pero además, acarrearía otra serie de problemáticas a los negocios porque los clientes piensan que son disposiciones propias del establecimiento.
Por esta y otras razones, socios de Cocentro manifestaron su interés por sumarse a dicho amparo, toda vez que la invitación a integrarse a esta acción legal se hizo extensa no sólo a agremiados, sino también a externos.
De acuerdo a información de Cocentro, es probable que la próxima semana se presente formalmente el citado amparo, posiblemente el lunes.
Asimismo, según la organización ConComercioPequeño, hasta el pasado 21 de febrero se han promovido más de mil instrumentos jurídicos contra la prohibición para exhibir cigarros de tabaco para su venta, de los cuales 20 ya fueron otorgados a los comerciantes afectados.
Recientemente, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo obtuvo una suspensión contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual prohíbe la exhibición de los productos de tabaco en los establecimientos comerciales, lo que genera un buen pronóstico para el resto de los inconformes.