El índice de precios al productor ha subido 21.7 por ciento en lo que va de la pandemia, mientras que los precios al consumidor han aumentado solo un 16.8 por ciento, esto significa que las empresas están amortiguando la inflación, indicó el presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara.
“Mucho se habla de la inflación, pero poco se ha hablado del esfuerzo que hacen las empresas para contener los precios, en lo que va de la pandemia de enero de 2020 a la fecha, el índice nacional de precios al consumidor ha subido un 16.8 por ciento según el Inegi”, dijo.
Agregó que, en el mismo periodo de tiempo, los precios de los insumos incluyendo servicios y transportes, han aumentado un 21.7 por ciento según el Índice de Precios al Productor y el Inegi; es decir, una empresa para producir y que necesita comprar insumos, les ha subido mucho más.
En el caso de la producción de alimentos, específicamente de los alimentos, los insumos han subido un 34.3 por ciento en lo que va de pandemia, mientras que los precios de los alimentos al consumidor han aumentado solo un 25.7 por ciento.
“En este caso de los alimentos podemos decir que, se está amortiguando casi un 9 por ciento, qué quiere decir esto, que los empresarios nos hemos vuelto más eficientes y hemos estado amortiguando la inflación, desde que empezó la pandemia a la fecha traemos una diferencia casi de 4 por ciento entre lo que nos han subido los insumos y lo que hemos subido los precios”, aseveró.
Salayandía Lara indicó que el empresario está aguantando los precios, pero no lo puede hacer por mucho tiempo porque baja su productividad, “han estado sacrificando ganancias, ya saben todo lo que nos cargaron la mano ahora con la pandemia y todavía ahora estamos cargando con el aumento de precios en los insumos que es algo que se está dando a nivel global”.
Afirmó que a nivel mundial están subiendo los insumos porque hay menor producción, además de que está más caro y complicado el transporte y estas complicaciones la ha estado absorbiendo de alguna manera el sector empresarial.
“Cuando vemos la función de la economía, la economía sube, baja, sube, baja, son ciclos, entonces qué tanto estamos preparados para amortiguarlo, qué tanto podemos subir los precios, qué estamos sacrificando las ganancias, qué tanto están consumiendo en Estados Unidos”, puntualizó el presidente de Canacintra.