El sector productivo, mediante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, rechazó la ampliación de enfermedades dentro de las incapacidades laborales, argumentando que el costo de las suplencias sería altísimo, y que las empresas no cuentan con la capacidad de hacerlo.
Federico Baeza Mares, presidente del CCE Chihuahua, manifestó que es preocupante cómo la cámara baja está generando leyes “en contra de las empresas”; y que definitivamente, en este caso, no pueden hacerse cargo de todo el cuadro de enfermedades de los colaboradores.
En este sentido, el CCE Nacional -respaldado por el consejo local-, exhortó a los legisladores a analizar puntualmente todas y cada una de las iniciativas de reforma de manera objetiva, y con sustento en análisis técnicos y jurídicos, para no afectar el desarrollo de la competitividad de nuestro país, fortalecer el Estado de derecho, generar certidumbre y, principalmente, para evitar mayores impactos en las pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Chihuahua, aseguró que siempre estarán a favor de privilegiar el bienestar de los colaboradores; sin embargo, se resaltó que en este tema es necesario despejar varias dudas en torno a su posible aplicación.
Entre otras cuestiones, Armando Gutiérrez, presidente de Canacintra Chihuahua, evidenció la necesidad de que estas nuevas incapacidades realmente tengan un criterio riguroso, es decir, que no se tomen a la ligera y que se dé un sentido de responsabilidad.
“Es interés del sector entender cómo van a abordar o cuáles son los criterios de elección y saber la infraestructura que tiene el IMSS para diagnosticar y dar acompañamiento”, resaltó el representante de los industriales.
Costo de suplencias sería altísimo: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, se pronunció en contra de la ampliación de enfermedades dentro de las incapacidades laborales, argumentando que el costo de las suplencias sería altísimo, y que las empresas no cuenta con la capacidad de hacerlo.
Te puede interesar: México, país con más estrés laboral a nivel mundial, ¿qué lo detona?
“Sí nos preocupa mucho esta intención de la Cámara baja de generar leyes en contra de las empresas; definitivamente no podemos estar cargando con todo el cuadro de enfermedades de nuestros colaboradores”, apuntó Federico Baeza Mares, presidente del CCE Chihuahua.
Expuso que mucha gente en México sufre de depresión, de estrés, y que un gran número de mujeres sufren endometriosis, pero que no pueden estar generando tantas incapacidades, añadiendo que el costo de las suplencias sería altísimo, y que las empresas no tienen la capacidad para ello.
“Nosotros estamos en contra del grupo o equipo de diputados que estén generando estas propuestas de Ley, y el sector empresarial debemos manifestarnos porque no es posible que estén atentando contra la vida de las empresas que generan nueve de cada 10 empleos en México”, agregó el líder empresarial.
En este sentido, el CCE Nacional emitió un comunicado, mismo que es respaldado por el CCE Chihuahua, donde en primera instancia señalan que se dio seguimiento al proceso legislativo sobre el paquete de iniciativas que se aprobaron en el Congreso, debido al impacto social y económico que tendrían en nuestro país.
Ante esto, el sector productivo consideró que si bien en muchos casos ha existido el ánimo de cooperación y coordinación por parte de los legisladores de todos los partidos, “en los últimos días no se respetó el proceso legislativo, pues no se privilegió el diálogo ni la inclusión de todas las fuerzas políticas para alcanzar un consenso en temas de trascendencia nacional”, según se indicó.
Por lo anterior, el CCE exhortó a los legisladores a analizar puntualmente todas y cada una de las iniciativas de reforma de manera objetiva, y con sustento en análisis técnicos y jurídicos, para no afectar el desarrollo de la competitividad de nuestro país, fortalecer el Estado de Derecho, generar certidumbre y, principalmente, para evitar mayores impactos en las pequeñas y medianas empresas.