Para el año 2021, en el Estado de Chihuahua, el 57% de los procesos de compra se hicieron por adjudicación directa, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A.C, con datos de Plataformas Nacional de Transparencia (PNT).
Se preciso que, en la entidad, el 77 por cierto de las instituciones estatales registraron compras publicas, lo que coloca al estado en el cuarto sitio en este sentido, por debajo de Guanajuato (100%), Hidalgo (90%), y Puebla (88%).
El IMCO destacó que el monitoreo de las compras públicas a nivel estatal es fundamental para la lucha contra la corrupción, pero que actualmente es un área poco explora. Cabe precisar que la PNT es el sistema que concentra la información gubernamental de las instituciones que ejercen recursos públicos esto incluye los contratos de obras bienes y servicios de acuerdo con la ley General de transparencia y acceso ala información pública.
El Instituto analizo 251 mil 148 procesos de compras por un monto del 346 mil millones de pesos realizados durante 2021 por las instituciones estatales de los 32 estados del país disponibles en la plataforma. Sin embargo refirió que se presentan ineficiencias lo que límite el acceso a la información.
Algunas de las fallas en la información disponible en la PNT son: información fragmentada, falta de homologación, errores en el registro, y documentación inaccesible.
Aparte la plataforma presenta duplicidad y omisión de información errores de captura falta de motivación en las respuestas y un registro incompleto de las instituciones estatales.
Ante esto el IMCO propone una actualización de la plataforma realizada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información Publica (INAI) para asegurar que la información esté completa, homogénea y estructurada. Además, que los institutos de transparencia estatales monitoreen en el registro completo, correcto y oportuno de las compras públicas de la PNT para mitigar errores de captura y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.