En el marco de la Conferencia Global TCI y con la visita que efectuaron los participantes a Creel, así como a las diferentes empresas, destacaron la labor que desempeñan los diferentes clústeres en la entidad, resaltando que son muestra de la colaboración que se busca lograr.
Los ponentes, Peter Keller, Anne Renders y Ásta Kristín Sigurjónsdottir, a través de un foro, reforzaron la conferencia de Mariana Mazzucato abordando con ideas concretas para poder dar forma al futuro colaborativo de los clústeres, que es el objetivo principal en esta edición.
Te puede interesar: Instala Congreso del Estado la Comisión de Turismo
Las tres personalidades coincidieron en que en México “se tiene una experiencia fuera de lo común” en relación a la colaboración entre los clústeres, lo cual permite que las industrias se desarrollen de una mejor manera y se respalden, principalmente al momento de requerir algún apoyo por parte del Gobierno, situación que consideraron benéfica.
Resaltaron lo importante que resulta que los Gobiernos cuenten con una persona especifica que se mantenga cercano y al pendiente de los clústeres, como una muestra de agradecimiento, toda vez que esas asociaciones facilitan la tarea de los funcionarios; “necesitamos de los clústeres, si no fuera por ellos, tendríamos que estar hablando individualmente con cada compañía y eso implica invertir mayor tiempo”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Y es que detallaron que, en muchas ocasiones no se comprende si se presenta un problema particular de una empresa o sector, o región, por lo que los clústeres abonan a dar atención a esas situaciones definiendo y detectando la problemática agilizando la solución.
“Importante tener estas organizaciones de clústeres, en parte porque somos flojos y en parte porque hacen muy buen trabajo, pues desarrollan competencias importantes, al tiempo en el que su membresía les hace mejorar como empresas. Es más fácil tener acceso y comunicación con un sector y una industria, además de que se pueden tener mayor apoyo por parte del Gobierno”.
Agregaron que los clústeres, a su vez, pueden ser una herramienta del Gobierno para lograr diversos propósitos, por lo que recalcaron que es una buena inversión el contar con estos organismos, ya que se pueden convertir también en embajadores de las industrias estableciendo proyectos y siendo intermediarios para lograr inversiones.
A fin de reforzar lo visto a lo largo de la jornada, se realizó una sesión interactiva para poder definir la manera en la que se puede construir el futuro colaborativo partiendo de la realidad de cada uno de los clústeres a los que pertenecen los asistentes y visualizando las oportunidades que tienen de frente.