Si bien hubo sectores con mayores dificultades que otros, la mayoría pudo recuperarse de una de las crisis económicas más severas que ha enfrentado la iniciativa privada, derivada de la pandemia del Covid-19.
Entre las cifras destaca que el año que termina, se captaron mil 170 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, es decir, el doble de lo recaudado en 2020, además de generarse 44 mil 390 nuevos empleos y mil 850 nuevos socios se incorporaron a la industria manufacturera y de exportación.
Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua, destacó que en materia de empleos, el estado se coloca como la novena plaza en el país con mayor apertura de plazas laborales.
En 2020 –refirió el empresario– se generaron 22 mil 584 puestos de trabajo y con lo creado en 2021 y el ritmo de recuperación, se anticipan mejores expectativas para el siguiente año
“Prácticamente todos los estados perdieron empleos, salvo nosotros y Baja California fuimos generadores de empleo a pesar de la pandemia”, subrayó al acotar que aún se requiere mejorar los salarios.
De acuerdo con la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado, la mayoría de los puestos de trabajo son de nivel salarial L1, que significa de baja percepción económica, es decir, entre 1 y 2 salarios mínimos.
Como ocurre cada diciembre, agregó, habrá una pérdida de plazas laborales que se estima sea de 8 mil, por lo que la entidad cerrará el año aproximadamente con 36 mil nuevos empleos.
En 2020 el estado de Chihuahua decreció 5.9% respecto de 2019, la segunda peor caída del PIB en los últimos 20 años, después de la crisis de 2008 que fue de -9.0 por ciento.
Sobre la IED, Carrejo expuso que solamente el 15% son inversiones nuevas, mientras que el resto son ampliaciones de la capacidad ya instalada. “No es malo porque quiere decir que las empresas que ya están, confían en nuestra economía, pero hay que atraer nueva inversión y esto representa un reto para el Gobierno del Estado, las autoridades municipales y el sector privado, en las estrategias a emprender en el 2022”.
No todo es IED, la expansión también cuenta
Para Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, los niveles de empleo se recuperaron hasta casi igualar a los años previos a la pandemia.
“Al cierre de octubre teníamos un incremento de mil 850 empleos y en conjunto, nuevamente estamos arriba de los 80 mil entre los asociados a Index. Inclusive fuimos la única asociación a nivel nacional que creció en número de asociados”.
Destacó que los resultados para la región de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Jiménez, Camargo y Aldama fueron positivos porque además de la recuperación de plazas laborales, cinco empresas ya instaladas anunciaron sus planes de expansión.
“Estas compañías tienen planes de expansión muy fuertes, que en los próximos dos años reflejarán por lo menos, 3 mil empleos más, sobre todo de alto nivel técnico y de profesionistas”.
En octubre pasado, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado anunció la expansión de Safrán, SMTC y Jabil en la capital.
Rivas resaltó que requerirán de profesionistas con licenciaturas en Comercio Exterior o Comercio, así como especialistas en compras productivas y no productivas, expertos en ingeniería y técnicos en electromecánica, electrónica, mecatrónica y mantenimiento de taller en partes metalmecánicas.
“Entre todas las regiones del mundo, que ahorita están aptas para recibir nuevos negocios, México encabeza la lista para hacer crecer el bloque del T-Mec con Estados Unidos y Canadá, y dentro de éste, la ventana de oportunidad de Chihuahua es enorme por la capacidad de manejar múltiples procesos metalmecánicos, ensamble de precisión, inyección de plástico y muchos más”.
A diferencia de otros lugares del país, la entidad posee el potencial para instalar industrias en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Aldama, Jiménez y Camargo.
CCE: Los retos que vienen
En la óptica del Consejo Coordinador Empresarial, su presidente Francisco Santini Ramos, consideró que a pesar de las dificultades enfrentadas en 2021 hubo sectores en los cuales, la economía funcionó bien, por ejemplo, el sector minero.
“Se mantuvo bien gracias al precio del oro y pese a los gastos extraordinarios a los que les obligó la pandemia, para mantener la seguridad en sus comunidades, además de que no hubo un gran crecimiento porque la fase de exploración no es deducible para las compañías, se complicó obtener nuevos permisos para adquirir otro predio minero”.
En cambio, para la industria sí fue un buen año, ya que se recuperaron gran parte de los empleos y las fábricas chihuahuenses que producen cementos, cerámica y madera tuvieron gran demanda, al parecer porque la gente aprovechó que estaba en cuarentena para remodelar sus hogares, resaltó.
Las empresas constructoras en Chihuahua no tuvieron gran movimiento durante este año en curso, debido a que la obra pública tanto estatal como federal fue mínima y aún así no reportaron números rojos.
En la rama de la manufactura, a pesar de la escasez de los chips (semiconductores) y al encarecimiento de la logística, esta industria creció al recuperar los niveles perdidos en 2020 y aportó más empleos.
“Podría decirte que el balance general es positivo, a pesar de lo difícil que pudo ser el año”, expuso el líder empresarial al advertir que se tienen dos retos: La salud ante una nueva ola de contagios con las variantes del Covid-19, y el tema fiscal, que cada vez se endurece más hacia el sector privado.