Comenzaron a darse paros técnicos temporales, parciales e intermitentes entre seis y diez empresas de los sectores automotriz, aeroespacial y de productos eléctricos en la ciudad de Chihuahua, derivado de la saturación en cruces fronterizos y las huelgas en Estados Unidos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así lo reportó, Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, quien señaló que desafortunadamente ya se han tenido los primeros paros técnicos en algunas empresas, pero por la combinación de factores: tanto de las huelgas automotrices en Estados Unidos que mantienen detenidos cinco ensamblados; así como el cierre de puentes fronterizos que ha impedido que el material llegue a tiempo.
“Está creándose una combinación de todos los factores por lo cual traemos actualmente una situación que está generando estos paros temporales; no está generando despidos afortunadamente, pero sí estamos empezando a ver algunas empresas que empiezan a parar de manera parcial”, informó.
En este sentido, manifestó que de momento el asunto no es crítico, contemplando que pueden parar operaciones un día o bien un turno, y por lo mismo existe flexibilidad en estas empresas para los empleados; inclusive, en algunos corporativos están ofreciendo a los colaboradores el cambio por vacaciones en caso de que paren producción.
“Dependiendo de la empresa, está habiendo algunos impactos, pero los dos principales originadores son los cruces y las huelgas”, declaró Rivas Hong, quien precisó que se habla de menos de 10 empresas, ya que las encuestas desprendidas desde Index arrojan seis empresas confirmadas, pero pudiera haber algunas otras que no lo han notificado en la encuesta.
Cabe precisar que las empresas de la capital que se han visto en la necesidad de realizar paros, son de los sectores automotrices, aeroespaciales, y de productos eléctricos.
“Estas empresas están parando incluso porque no tienen un componente, que se quedó atorado en la aduana”, reportó el presidente de Index Chihuahua, al tiempo que recordó que en Ciudad Juárez estos paros se están dando desde hace un par de semanas.