Cerca de 10 mil empleos directos se perderían con la cancelación de carreras de caballos en la entidad, como medida por la pandemia, por lo que el sector solicita a las autoridades la aprobación de un protocolo de sanidad para regresar a la actividad, explicó el diputado Omar Bazán.
De acuerdo con Bazán, los miembros de la Asociación de Carriles de Chihuahua piden la reapertura de los carriles de caballos, al ser una actividad importante de municipios como Chihuahua, El Tule, Belisario Domínguez, Satevó e Hidalgo del Parral,
“Es una actividad importante en el ámbito cultural, deportivo, familiar y se hace al aire libre. Por lo que se está pidiendo abrir la actividad con una protesta de protocolo de sanidad”, dijo.
Agregó que los integrantes interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por discriminación ante la falta de acceso al trabajo y al deporte. “Ellos están dispuestos a llevar a cabo la actividad con los protocolos que se autoricen. No podemos hablar de pérdidas económicas, pero sí de empleos, pues se verían afectados más de 10 mil empleos directos e indirectos”, finalizó el diputado.
Desde el mes de junio, la Asociación propuso un nuevo plan de trabajo en el que se apliquen las normas de seguridad de salud como sanitización del lugar, filtro antes de ingresar a las instalaciones, uso de cubrebocas, colocación de gel antibacterial, sana distancia y permanecer dentro de los vehículos, para retomar sus actividades.
Los miembros de la asociación destacaron que por el tipo de actividad que se realiza al aire libre, es posible conservar la sana distancia, que se considera dentro de las medidas de prevención de contagio.
Desde hace tres semanas, elementos de Gobernación y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) han clausurado carreras de caballos en diversos municipios de la entidad, por operar fuera de la legalidad en cuanto a los protocolos de sanidad por la pandemia.
Tal fue el caso del municipio de Satevó, en el que desalojaron a 2 mil 500 asistentes, quienes se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas. El titular de la Dirección General de Gobierno señaló en su momento que el cierre del lugar sería permanente, además de que se impuso una multa cercana a los 100 mil pesos.
Te recomendamos: