La cebolla, el chile y el frijol son productos del sector primario que se cultivan en el estado, y que representan los primeros lugares de cosecha para Chihuahua, pero también son alimentos que se encuentran en riesgo de producción para el próximo año.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Según explicaba el titular de Desarrollo Rural del estado, los cultivos para el ciclo 2021 están en riesgo, esto significa la producción del 15.50% de la siembra de cebolla para el país, el 14% del chile verde, así como 30 mil hectáreas de frijol.
De incrementarse estos artículos, la canasta básica alimentaria tendrá un aumento del 1% en su costo mensual a nivel nacional, sin contar las afectaciones a la línea de producción de estos artículos primarios.
Lo anterior en cuanto a la canasta básica para un sector de la población con mayor captación de bienes, el precio se aumenta al incluir costos de alimentos que se producen y que no se incluyen ahí, como lo es la producción de la nuez, algodón, la alfalfa, entre otros.
Sobre el costo de la nuez, sufriría un alza en el precio de compra del 63.1%, que es lo que representa la producción de Chihuahua a nivel nacional, de perderse por el tema del agua; el precio del algodón padecería un incremento del 70.2% de su costo y de la alfalfa sería del 22.7%.
Estos productos podrían tener un costo más elevado, lo cual se puede reflejar en ramas comerciales como la repostería, la ganadería, el sector de comercio, entre otras áreas que dependen de la producción primaria.
Te recomendamos: