El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, en conjunto con el ejecutivo en jefe de Axis (Centro de Inteligencia Estratégica) Saúl de los Santos, presentaron su panel “Tendencias de la Industria”, durante el evento de “Reconecta Chihuahua”.
“La realidad es que la industria está en tempestad; cuando hablamos de la industria hablamos de un agregado que son muchas cosas a la vez, existe una gran diversidad de escenarios para las empresas, pues en el ámbito nacional inclusive las regiones tiene sus necesidades y demandas en específico”, inició su ponencia Saúl de los Santos.
Así mismo, precisó que el tema de la incertidumbre y la inestabilidad, van a ser temas con los que tendrá que lidiar el sector privado en esta nueva realidad
“Cuando hablamos de tendencias, que es algo que probablemente ocurra, lo contrario son las incertidumbres, y hoy en día lo que ocurre es que tenemos un entorno con muchas incertidumbres y tendencias que hace unos meses no existían en el entorno de la manufactura, por ejemplo”.
Entre los ejemplos de incertidumbres, el ponente ponderó la progresión de la pandemia, las elecciones de Estados Unidos, la desaparición y colapso de segmentos de mercado y los comportamientos del mercado financiero tan sólo como algunos de los más relevantes.
Por su parte, en materia de tendencias señaló que la digitalización y automatización de trabajos, la desglobalización de la producción tangible, la revaloración de las propuestas de valor, un incremento de competencia y las cadenas de suministros redundantes, son las tendencias que están apareciendo en los mercados.
Por su parte, el titular de la Canacintra Nacional, Enoch Castellanos, explicó que inclusive antes de la pandemia, el mundo ya venía cambiando, a través de un movimiento englobado de gente inconforme que, con la adopción de la tecnología, estaban abriendo paso al camino de los llamados telenegocios, o negocios a distancia.
Aunado a estos cambios, el empresario explica que el país ya contaba con problemas propios, que vinieron a sumarse al tema de las nuevas tendencias de los mercados, y la problemática de la pandemia.
“México ya presentaba una desaceleración económica, previa al Covid-19, pues hasta el mes de abril el sector secundario ya presenta una caída del 20%, recordando que este sector comprende los subsectores de la construcción, manufactura, electricidad e industria extractiva, de los cuales todos reportaron descensos”.
Estos problemas, señaló Castellanos, pueden evolucionar a un tema de ámbito tanto social como político, lo cual viene a ser resultado de la inacción para amortiguar los impactos económicos, durante la contingencia.
“En México tenemos, tristemente, muchos datos sobre crisis porque hemos sido golpeados por ellas fuertemente; gracias a ello podemos prever cuál va a ser la tendencia o el impacto de esta situación, tomando como referencia las crisis anteriores”.
En cuanto a los desempleos en el país, el empresario explica que la consecuencia de esta crisis serán cerca de 2 millones de empleos perdidos, por lo que indica que sería impensable un crecimiento en el país.
“Se me hace algo falaz, manipulador y propagandístico que se diga que México va a tener crecimiento después de esta crisis, incluso tiene un tufo de cinismo, porque si estoy hablando de que en julio se van a perder 1 millón 100 mil empleos, pero yo hace tres meses dije que iba a crear 2 millones de empleos, mi mentira se cae sola”.
Te recomendamos: