La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Chihuahua en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, llevó a cabo la entrega de reconocimientos a más de 100 empresas de cinco municipios del estado de Chihuahua, que fueron beneficiadas con la capacitación "Escuela Estatal para Empresarios" BS JR Agroindustrial.
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de CANACINTRA Chihuahua, Armando Gutiérrez Cuevas y la directora del departamento de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Industrial, Patricia Gloria Jurado, quienes hicieron entrega de los diplomas.
Te puede interesar: Podría crecer un 3% el presupuesto municipal para el 2025: Alcalde
Las empresas que fueron capacitadas, son de los municipios de Casas Grandes, Parral, Cuauhtémoc, Delicias y Chihuahua capital. El presidente de CANACINTRA, mencionó que es muy importante, tanto para la sociedad como para las empresas del sector alimentario, este tipo de capacitaciones.
Armando Gutiérrez, refirió que Chihuahua se distingue por ser productor en el tema agroindustrial, en varios productos, "pero no hemos sido tan buenos en transformarlos en productos de valor agregado, que lleguen al consumidor final".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que otro contexto en la actualidad, es que está tomando realce la sustitución de importaciones, lo que consideró positivo. "Empezamos a escuchar todos los días, que el Gobierno Federal está hablando de sustituir importaciones; el Gobierno Americano también está hablando de sustitución de importaciones, o sea, estamos regresando a esquemas nacionalistas".
Añadió que esto, en combinación con la apertura de mercados a la globalización puede ser positivo, para aprovechar oportunidades y crear más productos locales, para mercados locales y de igual manera para exportación.
La directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, compartió que la sinergia con CANACINTRA, facilita el trabajo y permite multiplicar lo el quehacer de cada parte.
Añadió que el Gobierno del Estado, destinó recurso para apoyar a las más de 100 empresas, para que sigan adelante en la preparación en temas de gran relevancia. Señaló que el monto invertido fue por 1 millón de pesos, lo que permitió a que muchas empresas accedieran a la capacitación.