Salvador Carrejo Orozco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, notificó que hoy lunes se tiene previsto entregar las miles de firmas recabadas dentro de la denuncia ciudadana contra el Plan B de la reforma electoral.
Hasta el pasado domingo, durante la concentración en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua, se llevaban 2 mil 500 firmas, más las que se sumaron durante los siguientes días, acorde a lo informado por el líder empresarial.
“Ya estamos en tiempo de emprender las acciones legales, justo lo que se necesitaba era que la reforma fuera publicada, cosa que ya sucedió, y esto da entrada a los diversos instrumentos legales que ya se están aplicando”, expuso Carrejo.
Lo anterior –dijo-, por parte del propio Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos y de organismos empresariales como Coparmex e incluso de ciudadanos que están manifestando su inconformidad vía instrumentos legales como el que se estuvo firmando durante la concentración del pasado 26 de febrero.
Cabe recordar que durante dicho evento se motivó a que los ciudadanos firmaran una demanda colectiva, la cual se entregaría hoy lunes, que es cuando empezaría esa acción legal por parte de ciudadanos organizados.
Previamente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, Federico Baeza Mares, manifestó que de continuar el Plan B de la reforma electoral habría un desorden en las elecciones.
Están previendo un descontrol en las jornadas electorales y que ello causaría inestabilidad en el país: vaticinaron que vendrán muchas impugnaciones, argumentando que será muy difícil demostrar que un partido le gana al otro.
Cabe recordar que ya entró en vigor el Plan B de la reforma electoral luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), trascendiendo que una de las afectaciones más notorias para las entidades es la eliminación de los órganos distritales, uno de los principales entes encargados de garantizar las elecciones.