/ martes 6 de septiembre de 2022

[Entrevista] Constantes cambios a las leyes mexicanas frenan las inversiones: Takao Nakahata

El director ejecutivo de la oficina en México de Jetro, dijo que el país debe adoptar como política nacional la electromovilidad, así como transitar hacia la descarbonización

LEÓN. Takao Nakahata, director ejecutivo de la oficina en México de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés), aseguró que México tiene tanto el potencial como el ecosistema, no sólo para transitar hacia la fabricación de vehículos eléctricos, sino para consolidarse como el principal impulsor de la electromovilidad. Pero hay un factor que poco le ayuda para crear certidumbre a los inversionistas extranjeros: los constantes cambios a sus leyes, como las recientes modificaciones que tuvieron que hacerse para que la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Takao Nakahata explicó que estos cambios legislativos sí tienen repercusión en el extranjero y no son bien vistos, por ello es que muchos inversionistas han decidido esperar a que haya mejores condiciones para traer sus capitales, pues no ven con buenos ojos esta facilidad con la que en el país se pueden hacer modificaciones legislativas.

También puedes leer: Reforma eléctrica de AMLO ahuyentará inversiones: Fitch Ratings

A pregunta expresa sobre qué tendría que hacer el gobierno federal para generar confianza para que los inversionistas japoneses inviertan sus capitales en México, respondió: “no cambiar tan fácilmente las leyes, por ejemplo, en constituciones. Ahora, por ejemplo, como la Ley de la Guardia Nacional, al principio se quería cambiar la Constitución, pero ahora fue la ley secundaria, este tipo de jerarquía legislativa del gobierno federal no da confianza”, advirtió.

Takao Nakahata dijo que otro factor que traba a las inversiones, por ejemplo, para realizar ampliaciones de empresas o para cambiar maquinaria y transitar así a la electromovilidad, es la falta de una política nacional que impulse la utilización de energías limpias en los procesos industriales.

“Los empresarios que trabajan en empresas locales en México tienen que convencer a los empresarios que están en Japón, en la casa matriz. La casa matriz le da mucha importancia a la política de descarbonización y política ambiental, así que muchas empresas grandes ahora tienen este tipo de políticas sustentables, pero lamentablemente este país no tiene este tipo de políticas y eso dificulta para convencer a los empresarios japoneses”.

Dijo que no basta con los esfuerzos de autoridades estatales, como las de Guanajuato, que impulsan la electromovilidad y el uso de energías limpias, cuando ambas no están consideradas aún como parte de una política nacional.

México y la carrera contra el sur de Estados Unidos

Para Takao Nakahata, México enfrenta una carrera contra el sur de Estados Unidos, que en los últimos años ha sido la zona a donde se han ido la mayor cantidad de inversiones de empresas que apostarán a la transición de la electromovilidad, particularmente en Texas, por los estímulos fiscales que están otorgando, justamente, para atraer la producción de vehículos eléctricos. Recientemente Tesla anunció el inicio de operaciones de una planta en ese estado.

Sin embargo, el director ejecutivo de la oficina en en el país de Jetro consideró que México aún podría ganar esa carrera, si se lo propone, pues en Estados Unidos hay carencia tanto de ingenieros como de mano de obra capacitada para laborar como operarios o supervisores.

“Sí hay mucha oportunidad de atraer a este tipo de inversión, pero también hay una fuerte competencia entre el sur de Estados Unidos y México. Por ejemplo, en Texas están dando bastantes incentivos fiscales para asegurar la inversión y Tesla decidió abrir otra planta cerca de Dallas, entonces estos fuertes incentivos fiscales también atraen a empresarios japoneses y hay bastante competencia, pero puede ganar México.

“Dentro de todo el territorio mexicano hay más ingenieros graduados que en el sur de Estados Unidos, también hay bastante mano de obra calificada que va a trabajar como operarios o supervisores, este tipo de mano de obra lamentablemente en Estados Unidos es muy difícil encontrarlos, entonces muchas empresas, no sólo de Asia, sino de Estados Unidos, han estado trasladando alguna parte de su producción a México”.

No obstante, Takao Nakahata manifestó que México no debe tardarse más en el tránsito hacia la fabricación de vehículos eléctricos, pues muchas firmas se han puesto como meta en 2030 para lograr esa transición.

“Tiene que ser bastante rápido, pues hay algunas empresas OEM (fabricantes de equipo original), las armadoras, que tienen como meta (de reconversión a autos eléctricos) 2030, máximo 2035, entonces tiene que avanzar en esta área y, pase lo que pase, se tiene que establecer una política nacional para atraer a este tipo de inversión”.

De acuerdo con información de Data México, en la última década han llegado al país alrededor de 14 mil millones de dólares de inversiones, la mayoría de las cuales se han colocado en entidades federativas como Guanajuato, la Ciudad de México y Nuevo León.


Con información de Oscar Reyes

LEÓN. Takao Nakahata, director ejecutivo de la oficina en México de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés), aseguró que México tiene tanto el potencial como el ecosistema, no sólo para transitar hacia la fabricación de vehículos eléctricos, sino para consolidarse como el principal impulsor de la electromovilidad. Pero hay un factor que poco le ayuda para crear certidumbre a los inversionistas extranjeros: los constantes cambios a sus leyes, como las recientes modificaciones que tuvieron que hacerse para que la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Takao Nakahata explicó que estos cambios legislativos sí tienen repercusión en el extranjero y no son bien vistos, por ello es que muchos inversionistas han decidido esperar a que haya mejores condiciones para traer sus capitales, pues no ven con buenos ojos esta facilidad con la que en el país se pueden hacer modificaciones legislativas.

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A pregunta expresa sobre qué tendría que hacer el gobierno federal para generar confianza para que los inversionistas japoneses inviertan sus capitales en México, respondió: “no cambiar tan fácilmente las leyes, por ejemplo, en constituciones. Ahora, por ejemplo, como la Ley de la Guardia Nacional, al principio se quería cambiar la Constitución, pero ahora fue la ley secundaria, este tipo de jerarquía legislativa del gobierno federal no da confianza”, advirtió.

Takao Nakahata dijo que otro factor que traba a las inversiones, por ejemplo, para realizar ampliaciones de empresas o para cambiar maquinaria y transitar así a la electromovilidad, es la falta de una política nacional que impulse la utilización de energías limpias en los procesos industriales.

“Los empresarios que trabajan en empresas locales en México tienen que convencer a los empresarios que están en Japón, en la casa matriz. La casa matriz le da mucha importancia a la política de descarbonización y política ambiental, así que muchas empresas grandes ahora tienen este tipo de políticas sustentables, pero lamentablemente este país no tiene este tipo de políticas y eso dificulta para convencer a los empresarios japoneses”.

Dijo que no basta con los esfuerzos de autoridades estatales, como las de Guanajuato, que impulsan la electromovilidad y el uso de energías limpias, cuando ambas no están consideradas aún como parte de una política nacional.

México y la carrera contra el sur de Estados Unidos

Para Takao Nakahata, México enfrenta una carrera contra el sur de Estados Unidos, que en los últimos años ha sido la zona a donde se han ido la mayor cantidad de inversiones de empresas que apostarán a la transición de la electromovilidad, particularmente en Texas, por los estímulos fiscales que están otorgando, justamente, para atraer la producción de vehículos eléctricos. Recientemente Tesla anunció el inicio de operaciones de una planta en ese estado.

Sin embargo, el director ejecutivo de la oficina en en el país de Jetro consideró que México aún podría ganar esa carrera, si se lo propone, pues en Estados Unidos hay carencia tanto de ingenieros como de mano de obra capacitada para laborar como operarios o supervisores.

“Sí hay mucha oportunidad de atraer a este tipo de inversión, pero también hay una fuerte competencia entre el sur de Estados Unidos y México. Por ejemplo, en Texas están dando bastantes incentivos fiscales para asegurar la inversión y Tesla decidió abrir otra planta cerca de Dallas, entonces estos fuertes incentivos fiscales también atraen a empresarios japoneses y hay bastante competencia, pero puede ganar México.

“Dentro de todo el territorio mexicano hay más ingenieros graduados que en el sur de Estados Unidos, también hay bastante mano de obra calificada que va a trabajar como operarios o supervisores, este tipo de mano de obra lamentablemente en Estados Unidos es muy difícil encontrarlos, entonces muchas empresas, no sólo de Asia, sino de Estados Unidos, han estado trasladando alguna parte de su producción a México”.

No obstante, Takao Nakahata manifestó que México no debe tardarse más en el tránsito hacia la fabricación de vehículos eléctricos, pues muchas firmas se han puesto como meta en 2030 para lograr esa transición.

“Tiene que ser bastante rápido, pues hay algunas empresas OEM (fabricantes de equipo original), las armadoras, que tienen como meta (de reconversión a autos eléctricos) 2030, máximo 2035, entonces tiene que avanzar en esta área y, pase lo que pase, se tiene que establecer una política nacional para atraer a este tipo de inversión”.

De acuerdo con información de Data México, en la última década han llegado al país alrededor de 14 mil millones de dólares de inversiones, la mayoría de las cuales se han colocado en entidades federativas como Guanajuato, la Ciudad de México y Nuevo León.


Con información de Oscar Reyes

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