Es Chihuahua el mayor empleador dentro de la Industria IMMEX
Según los resultados de la Estadística Mensual del Programa IMMEX
Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua
Al primer bimestre de 2024, el estado de Chihuahua concentró el 13.8 por ciento del personal ocupado en los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), ocupando el primer lugar nacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El segundo sitio en este sentido fue para Baja California con el 12.5 por ciento y el tercer sitio para Nuevo León, con el 11.6 por ciento, según los resultados de la Estadística Mensual del Programa IMMEX.
En lo que respecta a establecimientos IMMEX, la primera posición es Baja California con el 17.7 por ciento del total nacional; después, Nuevo León con el 13.1 por ciento; y Chihuahua con el 8.9 por ciento.
Y en relación a las horas trabajadas, Michoacán registró la mayor variación con el 16.2%; seguido por Nuevo León con el 10.9 por ciento, Aguascalientes con el 9.6 por ciento, Guanajuato con el 8.0%, y Durango con el 7.9 por ciento, al igual que Chihuahua.
En febrero de 2024, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX disminuyó 0.4% a tasa mensual. Al distinguir por tipo de establecimiento, en los manufactureros bajó 0.4% y en los no manufactureros (asociados con actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios), 0.2 por ciento.
En el mes de referencia, las horas trabajadas no presentaron variación a tasa mensual: en los establecimientos manufactureros se mantuvieron y en los no manufactureros, aumentaron 0.1 por ciento.
En febrero de 2024, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX crecieron 0.7%, con relación a enero pasado. De manera desagregada y a tasa mensual, en las unidades económicas manufactureras ascendieron 0.6% y en las no manufactureras 1.7 por ciento.
A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales incrementaron 5.8%; el personal ocupado total disminuyó 0.5 % y las horas trabajadas, 0.4%, en febrero de 2024.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Estadística Mensual del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (programa IMMEX).
Esta muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.