El valor agregado IMMEX en el estado de Chihuahua de enero a julio de 2024 alcanzó los 153 mil 523 millones de pesos, siendo la quinta entidad de México con mayor incidencia en este sentido, para el citado periodo, según actualizó el Centro de Información Económica y Social (CIES), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El primer lugar fue para Nuevo León, que acumuló 365 mil 499 millones de pesos; después Guanajuato con 212 mil 298 mdp; Coahuila con 202 mil 618 millones de pesos; Jalisco con 182 mil 281 mdp; posteriormente Chihuahua, y Estado de México con 150 mil 986 mdp.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el caso de Chihuahua, únicamente en el mes de julio pasado se calculó un valor de 22 mil 716 mdp, un 7.3 por ciento más que en julio de 2023, ocupando así el sexto sitio; mientras que sumando los primeros siete meses del año en curso se posicionó en el quinto sitio.
La industria IMMEX en el estado de Chihuahua emplea a 413 mil 058 personas, distribuidas en 480 establecimientos, siendo el primero y tercer lugar nacional, respectivamente, indicó el reporte del CIES, donde además, se detalla que en el país, el personal asciende a 2 millones 944 mil 162 colaboradores y existen 5 mil 215 establecimientos.
Por otra parte, destaca que en el séptimo mes del año 2024, en la industria IMMEX en Chihuahua, el 8.46% de los insumos para su producción, fueron nacionales, a lo que se denomina Grado de integración.
De los seis estados con mayor valor agregado, nuestra entidad es la segunda con mayor crecimiento, con un 9.4 por ciento.
La cifra del valor agregado de la entidad se compone por: Las remuneraciones pagadas al personal ocupado (representa el 13.7% del nacional); la compra de insumos nacionales (representa el 2.8% del nacional); y el consumo de bienes y servicios en el mercado nacional (representa el 9.4%).
Cabe precisar que el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación (IMMEX), es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, trasformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera.