El estado de Chihuahua logró el tercer lugar nacional en cuanto a valor de producción dentro de la industria de la construcción, con 3 mil 496.94 millones de pesos al cuarto mes de 2024, según mostró la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
La primera posición en este sentido fue Ciudad de México con 18 mil 619 millones de pesos; después Nuevo León con 5 mil 698 millones de pesos; luego Chihuahua; en cuarto sitio Jalisco con 2 mil 817 mdp; y en quinto Sonora con 2 mil 072 pesos, precisó la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), con datos de la ENEC.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El estado de Chihuahua en abril del presente año aumentó 29.4% su valor de la producción en la industria de la construcción en comparación al mismo periodo del año 2023.
En abril 2024, el número de obreros y personal administrativo de la industria de la construcción aumentaron un 21.1% y 4.3%, respectivamente, de manera anual en nuestra entidad, mientras que los salarios de los obreros aumentaron un 16.7% y de los administrativos disminuyeron un 7%.
Para el cuarto mes del año en curso, el valor de producción que generaron las empresas constructoras a nivel nacional cayó, en términos reales, 0.1% a tasa mensual.
En dicho periodo, y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción en el país descendió 0.5 por ciento. Por tipo de contratación, el personal dependiente y no dependiente de la empresa retrocedió 0.5 por ciento. Al interior del personal dependiente, el número de los obreros decreció 0.6%; el de los empleados administrativos, contables y de dirección aumentó 0.1% y el grupo de “otros” —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— bajó 0.5 por ciento.
A tasa mensual, en abril pasado, las horas trabajadas en las empresas constructoras crecieron 0.2 por ciento. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social aumentaron 2.6% y las correspondientes al personal dependiente, 0.2 por ciento.
En abril de este año, en su comparación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 0.3 por ciento. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros incrementaron 0.5% y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.2 por ciento.
En el mes de referencia y a tasa anual, el valor real de producción en las empresas constructoras aumentó 13.1%; las remuneraciones medias reales pagadas, 6.5%, y el personal ocupado total, 0.2 por ciento. Las horas trabajadas cayeron 1.7 por ciento.