Con un costo de 9 pesos en las rutas alimentadoras y de 7 pesos en la ruta troncal, Chihuahua es el quinto estado del país con el precio más bajo en el transporte público, de acuerdo a un comparativo realizado por Líderes Empresariales, con datos de portales de gobiernos estatales.
Pese al aumento sufrido apenas a mitad del año pasado, la Ciudad de México se mantiene como el lugar con el precio más barato para el transporte público, con un costo de 6 pesos; seguido por Quintana Roo en donde el costo del transporte en esta zona turística parecería más elevado pero tiene un costo promedio de 7 pesos por viaje.
Posteriormente, Yucatán que mantiene una tarifa de 7.5 pesos por pasaje en el transporte público; Chiapas que cuenta con una tarifa de 8 pesos por pasaje en el transporte colectivo se posicionó en el sitio número cuatro; y luego Chihuahua con 9 y 7 pesos en las alimentadoras y la troncal, respectivamente.
En contraparte, los estados con el transporte más caro de la República Mexicana son Baja California: en ciudades como Mexicali, el transporte llega a costar hasta 15.5 pesos por viaje y en Tijuana el costo llega hasta los 17.5 pesos.
En segundo lugar se encuentra Nuevo León, estado que tiene tarifas muy variadas dependiendo el tipo de transporte que se tome, pero llegan a alcanzar hasta los 17 pesos; mientras que en tercer lugar está Tlaxcala, con un costo de 14 pesos por viaje.
Coahuila de Zaragoza se colocó en el cuarto puesto en la lista gracias a Torreón, puesto que en dicha ciudad el costo del transporte público es de 13 pesos; y después el Estado de México, donde la tarifa mínima para el transporte público es de 12 pesos, aunque aumenta dependiendo los kilómetros recorridos, si se llegara a tratar de un recorrido de 60 kilómetros el costo llegaría hasta los 26 pesos.
Los estados que se encuentran intermedios, entre los más caros y los más baratos son Sinaloa ($12.5), Guanajuato ($12), Tamaulipas ($12.5), Aguascalientes ($11), San Luis Potosí ($11), Durango ($11), Michoacán ($10), Morelos ($10), Guerrero ($10), Nayarit ($10), Hidalgo ($10), Baja California Sur ($10), Jalisco ($9.5), Tabasco ($9.5), Zacatecas ($9.5), Veracruz ($9), Sonora ($9), Colima ($8.5), Querétaro ($8), Puebla ($8), Oaxaca ($8), y Campeche ($8).
En Chihuahua, se prevé un aumento en el transporte público, donde se habla que rondaría entre los 12 y 14 pesos, pero aún no se oficializa; próximamente se reuniría el Consejo de Transporte para tomar una decisión.