Es el "outsourcing" un arma de doble filo: Canacintra

Los trabajadores se ven beneficiados por las prestaciones que ofrece la empresa, pero las compañías que necesitan utilizar el outsourcing en temporadas de alta y baja de pedidos se ven afectados

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

Foto: Archivo | El Heraldo de Juárez

El presidente de la Canacintra, Jesús Manuel Thor Salayandía Lara, indicó que las restricciones al uso de personal subcontratado (outsourcing) tiene un doble filo pues los trabajadores que fueron incorporados a las nóminas de las empresas se ven beneficiados, ya que, al estar contratado, tienen las prestaciones y salarios más altos, pero las compañías que necesitan utilizar el outsourcing en temporadas de alta y baja de pedidos se ven afectados.

Expuso que, de acuerdo al INEGI, estas restricciones del outsourcing provocó que la industria maquiladora redujera el número de empleados bajo este esquema de unos 20 mil que tenía en el punto máximo alrededor del 2014 a menos de 2 mil trabajadores actualmente.

En las gráficas muestran dos momentos diferentes, uno de marzo de 2013 que en ese momento fue que se alcanzó la mayor proporción de personal subcontratado según datos del INEGI.

La maquiladora en ese momento tenía 18 por ciento de su personal subcontratado que equivale a 35 mil 605 personas.

La segunda gráfica comparativa es el momento actual de 2022, el personal directo son 318 mil 829 y el subcontratado son mil 514, lo que se redujo prácticamente a nada; es decir, solo un 0.5 por ciento, mientras que el empleo directo fue del 99.5 por ciento.

El presidente de Canacintra indicó que a partir de agosto de 2021 empieza el desplome de personal subcontratado, debido a las reformas del outsourcing o subcontratación de personal presentada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que pasaba antes es que las maquiladoras tomaban el personal de una agencia de subcontratación y cuando ya no lo necesitaban, no tenían que liquidarlo”, dijo.

Expuso que había un equilibrio porque para algunas maquiladoras la temporada subía al tiempo que para otra bajaba, entonces las agencias de contratación pasaban el personal de un lado a otro.

Normalmente las compañías de outsourcing contrataban a la gente y la enviaban a maquiladoras, ahí la gente se desarrollaba y luego la maquiladora las iba absorbiendo en su nómina.

Dijo que le servía a la gente porque ahí empezaba su camino y su currículum en la maquiladora, y la maquiladora recibía gente y de ahí la iba filtrando.

“Ahorita es algo que no se resiente tanto porque todo mundo necesita personal, pero si viene una crisis para la maquiladora va a ser más caro que nunca liquidar a su gente, porque ahora la tiene en su nómina”, explicó Salayandía Lara.

Aseguró que aún sigue este tipo de empresas contratando, pero ya hacen más el papel de reclutadores, incluso, hay maquiladoras que tienen su propio equipo de reclutamiento, pero ya no administran el personal o cada vez lo administran más, por eso vemos esos números que nos pasa el INEGI.

“Fíjate en su punto más alto la maquila tuvo más de 35 mil 600 gentes subcontratadas, ahorita son apenas 1,514, eso es porque este sistema dejó de ser útil y funcional, y la persecución del IMSS y de Hacienda es algo que no tiene caso tomar el riesgo, mejor dejas de subcontratar”, enfatizó.

Externó que ahorita lo que tienen subcontratado son servicios que realmente no tienen en la industria, que es lo que te permite la ley.

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Es decir, si tú haces televisiones, pues puedes subcontratar a personas que no tengan nada que ver con hacer televisiones, subcontratas al de limpieza, qué se yo, pero ya sabes que por el sólo hecho de tener a alguien subcontratado eres sujeto de investigación y revisión, entonces, mejor no subcontratas, puntualizó el presidente de Canacintra Juárez.