La ciudad de Chihuahua pasó del sexto al quinto lugar entre 2023 y 2024 en el Índice de Competitividad Urbana (ICU), que elabora en Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
En la categoría de más de un millón de habitantes, Saltillo ocupó el primer lugar; la Ciudad de México estuvo en el segundo sitio; Monterrey en el tercero, Guadalajara en el cuarto, y Chihuahua en el quinto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En esta edición, Querétaro se encontró en el sexto lugar; se siguieron: Mérida, San Luis Potosí, Aguascalientes y La Laguna, por mencionar las primeras diez ciudades.
Las urbes son espacios que promueven el desarrollo económico y la innovación al tiempo que enfrentan desafíos en seguridad, movilidad y sostenibilidad ambiental.
Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza año con año el Índice de Competitividad Urbana (ICU) para conocer el desempeño y los retos que presenta cada ciudad.
A partir de 35 indicadores agrupados en seis subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades donde viven más de 62% de los mexicanos y que afecta a dos de cada tres personas en la Población Económicamente Activa (PEA).
En esta edición del ICU, las ciudades mejoraron en promedio en los subíndices de innovación y economía y mercado de trabajo, mientras que en el resto de los subíndices el comportamiento fue más estable.
La metodología reconoce la complejidad de las distintas zonas urbanas, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja. En esta edición se ajustaron las delimitaciones territoriales de las zonas metropolitanas en México a partir de la actualización metodológica que realizaron el CONAPO, INEGI y SEDATU, ya que son las instituciones responsables de analizar la evolución de las áreas metropolitanas en el país.
Es de precisar que las ciudades mexicanas que ocuparon los primeros lugares en esta edición destacaron en indicadores de innovación y economía, como registro de patentes, diversificación de su economía, dinamismo de su crecimiento y tamaño de su mercado hipotecario.
Cabe señalar que Hermosillo, Villahermosa y Veracruz se ubican en las primeras posiciones de las ciudades entre 500 mil y un millón de habitantes.
Mientras que La Paz y Los Cabos permanecen como las ciudades más competitivas entre las ciudades de 250 a 500 mil habitantes.