“Es viable una reapertura de los sectores económicos, pero no puede ser algo rápido, sino se tiene que dar de forma escalonada, y con muchas medidas de seguridad, ya que sin eso sobre la mesa no se puede realizar una reapertura”, explicó René Chavira, director de Desarrollo Económico de Chihuahua (Desec).
El empresario señala que las actividades industriales y de manufactura, como lo son el aeroespacial y automotriz están integrados a través de cadenas de proveeduría, por lo que al momento en que un país industrial decide reactivar su economía, como el caso de Estados Unidos, se debe coordinar para no afectar estas cadenas.
“Cuando un país como EU decide reactivar su economía es importante que un país como México se coordine en esas reaperturas, sobre todo en sectores tan importantes como el aeroespacial y automotriz, en los cuales Chihuahua es líder nacional”.
El director de la asociación señala que en el caso particular de la pandemia que ha azotado los últimos meses a la economía, en cuestión de cadenas de proveeduría, los compradores y vendedores se vuelven más cercanos en cuanto al aspecto físico.
“Si tú tienes una empresa de ensamblado o armaduría, lo que buscas es tener a tu proveedor lo más cerca posible, y teniendo un vecino como EU es vital el rol que puede llegar a jugar México en esta reactivación económica”.
Sin embargo, puntualiza que para llevar a cabo esta reactivación, las medidas de sanidad deben ser lo más importante para las empresas, sobre todo tratándose de proveedores de materia prima o commodities.
“Lo más importante son los empleados y su salud, ya que esos empleados después de ir a trabajar van a ir a su casa, y lo que menos quieren es que su casa sea un foco de riesgo; las empresas grandes de Chihuahua pueden optar por pedir a sus proveedores un nivel de control sanitario tipo ISO”.
Agregó que el nivel de prevención que tengan en cuanto a la sanidad, aquéllos que son proveedores de bienes y servicios debe de ser igual de regulado que con las normas sanitarias como las NOM o las ISO.
“En materia de salud puede que soliciten aspectos muy específicos, como que todo el personal tenga los aditamentos necesarios, que cambien de curebocas cada determinado tiempo, que saniticen sus manos y los zapatos constantemente, etc.”.
Por lo anterior, René Chavira puntualiza que una reapertura es un panorama viable, pero que no es algo que se dé rápidamente, pues debe de llevar a cabo un proceso controlado y con precauciones.
Te recomendamos: