El presidente de Index Chihuahua, René Espinosa, catalogó como preocupante la imposición de aranceles a materias como el acero y aluminio, motivo por el cual las afectaciones se han venido externando en foros donde se abordan estos temas directamente con Washington.
“Obviamente es un tema preocupante, que causa mucha incertidumbre ya que en algunos sectores en particular, mucha materia prima proviene de estos países, y hay que entender que se trae de allá porque en algunos casos esos materiales tan particulares no existen en Norteamérica”, apuntó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante ello, recalcó que se trata de una situación que preocupa, añadiendo que al desconocer - algunos casos-, cómo está integrada la cadena de valor global, las autoridades estadounidenses toman estas decisiones que perjudican a toda la industria en general.
“Al final del día, alguien tiene que pagar por este precio y eso llega a tener un impacto muy fuerte en el consumidor final”, refirió Espinosa.
En este sentido, explicó que esto depende de cada materia prima, del impuesto; aunque también debe considerarse a veces los inventarios ya han sido previamente acordados; por lo que resaltó que cada empresa tiene su manera de analizar costos y cómo poder transferirlo.
El representante local notificó que se viene haciendo un análisis de todas estas materias primas dentro de Index, no sólo en lo local, sino en el contexto nacional, y que esto se ha manifestado en los foros donde se abordan estos temas directamente con Washington.
“Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de estar ahí y se externó directamente desde la iniciativa privada como Index, a la gente de primer nivel en Washington D.C de cómo las decisiones al tener una iniciativa proteccionista contra China realmente se están disparando en el pie”, indicó.
Fue claro al señalar que la única forma de poder reducir la dependencia de mercados como el asiático es apostar a desarrollar la cadena de valor en Norteamérica, proveeduría estratégica en México, Estados Unidos o Canadá, “pero no se pueden estar teniendo este tipo de reacciones proteccionistas ya que al final del día estos productos no se pueden conseguir en nuestro territorio, hablando de Norteamérica, y por eso es que hay un impacto terrible en la cadena de valor”, añadió.
A decir del entrevistado, las autoridades en Washington fueron muy receptivas y se dieron cuenta del error que estas decisiones causan, por lo que esperan que se actúe en consecuencia.