Ésta situación afectó a establecimientos como restaurantes, restaurantes-bar, centros nocturnos, y cantinas, en cuestiones económicas y de imagen
El representante de la Unión de Empresarios de Alimentos y Bebidas, Mauricio Gutiérrez, notificó que el tema de la escasez de vidrio se ha ido regularizando paulatinamente, aunque detalló que todavía quedan algunas consecuencias en ciertos productos.
Explicó que aún hay productos que se llegan a escasear, pero que son minoría, puesto que el servicio se ha ido normalizando.
Gutiérrez recordó que la escasez se generó durante la pandemia por Covid-19; después, se registró una sequía considerable en el país que también impactó en ese sentido; aparte, el conflicto entre Rusia y Ucrania perjudicó el panorama.
“Ya se ha ido controlando paulatinamente; pero nos afectó de manera económica, y en cuestiones de imagen y estatus del negocios porque la gente pensaba que nosotros no teníamos la capacidad para adquirir la cerveza o que no la teníamos por alguna cuestión nuestra”, expuso el entrevistado.
Esto es, no entendían que era una situación ajena, que era una problemática mundial, donde los propietarios de restaurantes, restaurantes-bar, centros nocturnos y cantinas, no tenían nada que ver, resaltó.
“Sí teníamos cerveza en lata o en botellas pequeñas de vidrio, que normalmente los establecimientos de botella abierta como nos denomina el gremio, no estamos acostumbrados a vender; estamos acostumbrados a comercializar ´la media´ por lo que se debieron hacer diversas modificaciones en nuestros menús para meter la gama de productos de lata y caguama de cuartito”, expuso.
Sin embargo, actualmente, los productos están regresando y aunque no al 100 por ciento, pero se ha ido corrigiendo, insistió Gutiérrez.
Es de recodar que hace meses, la producción de vidrio en México no alcanzaba a cubrir la demanda de los fabricantes de bebidas, alimentos, perfumes y fármacos que enfrentaron la escasez y hasta el incremento en el precio de las botellas y envases.