“Si se cae la economía en términos generales, a causa del impacto del petróleo, se puede reducir el consumo de productos, lo cual traería grandes afectaciones, sin embargo, aún está muy difícil de calcular, porque estamos lejos de una situación en ese punto”, señaló el presidente de Index Chihuahua, Luis Carlos Ramírez.
Ante las múltiples variaciones que hay en el mercado, a consecuencia de la llamada “guerra de precios” entre Rusia y Arabia Saudita, el ingeniero Ramírez señala que aún es muy pronto para poder hacer una especulación de las consecuencias en los mercados.
“Han pasado 36 horas desde que comenzó el debate, esto tiró las bolsas ya que los países petroleros hicieron su desmán, por la incertidumbre sobre todo; esto puede afectar los mercados y algunas compras”, señaló.
No obstante, el empresario especificó que la causa de esta incertidumbre económica tiene muchas consecuencias alrededor de los mercados, por lo que no se puede atribuir a un solo factor, como lo sería la caída del petróleo.
“Las empresas que hacen ahorita partes para los aviones están más preocupados por lo que ocurre con el Boeing 737 Max, que por el mercado del petróleo”, explicó el presidente de Index Chihuahua.
Asimismo, con relación a las negociaciones por el precio del petróleo manifiesta que: “Es una amenaza que los árabes mantienen para hacer sufrir al enemigo, que en este caso son los rusos, pero se terminaron llevando a medio mundo ‘de corbata’ con sus estrategias”.
No obstante, en materia de exportación, que es lo que compete a Chihuahua, Ramírez López explica que las afectaciones son un posible escenario posterior, ya que no pronostica repercusiones inmediatas.
“Pensar en un mal escenario inmediato sería ser demasiado especulativo para llegar a eso, yo me quedaría en prever un escenario a largo plazo”, finalizó.
Te recomendamos: