/ lunes 19 de octubre de 2020

Esta semana definen quién diseñará la estación Tulum del Tren Maya

El próximo lunes, el Fonatur designará a la empresa que hará el proyecto arquitectónico en la región del sureste

El lunes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregará el resultado de la licitación del diseño de la Estación Tulum del Tren Maya.

La localidad contará con una estación de la obra ferroviaria, para la cual el Fonatur convocó a un concurso restringido para realizar el anteproyecto arquitectónico del inmueble, que contará con una superficie de 13 mil metros cuadrados.

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Las propuestas para este anteproyecto serán abiertas el jueves 22 de octubre, y cuatro días después, el organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons dará el fallo.

La terminal ferroviaria estará en el terreno que ocupa actualmente una base aeronaval concesionada a la Secretaría de Marina (Semar) y en la que se ubicará el aeropuerto de Tulum que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero para el cuál todavía no existe proyecto ni presupuesto.

Ubicada a 1.5 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum, hay una pista para aterrizaje y despegue de aeronaves de la Marina, la cual fue concesionada por el gobierno de Quintana Roo a la Semar y que es el único terreno disponible en la región, dijo la dependencia a este diario.

A la fecha, ninguna dependencia tiene un proyecto definido sobre la terminal aérea. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo a este diario desconocer algo sobre el tema, pese a que el jefe del Ejecutivo anunció que el proyecto estará sobre terrenos de la dependencia.

La licitación ocurre un mes después de que el Fonatur declaró desierto el concurso para desarrollar el Tramo 5 del Tren Maya que recorre de Tulum a Cancún.

En la primera licitación sólo estaba disponible la propuesta de BlackRock en consorcio con Prodemex y Pinfra.

“Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y ésta no reunió los requisitos, la convocante ha determinado declarar desierto el concurso público”, dice el fallo de la licitación.

Para la reposición de este proyecto, que acompaña la Estación Tulum, Jiménez Pons dijo el jueves pasado que espera la participación de al menos seis consorcios para su construcción.

Este desarrollo, aclaró el funcionario, estará dividido en dos partes: el tramo norte y el tramo sur y espera tres participantes para cada uno. La inversión total será de 30 mil millones de pesos.

HUB DE INFRAESTRUCTURA

En los próximos tres años, Tulum se tendrá un nuevo aeropuerto y dos mejoras carreteras, además del Tren Maya.

La SCT prevé la construcción de un libramiento en Tulum con una inversión estimada de 972 millones de pesos, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) tiene en su cartera la ampliación de la carretera Bacalar–Tulum, un proyecto conjunto con la SCT que tiene una con una inversión por mil 800 millones de pesos. Ambos proyectos deberán concluir en 2023.





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Las propuestas para este anteproyecto serán abiertas el jueves 22 de octubre, y cuatro días después, el organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons dará el fallo.

La terminal ferroviaria estará en el terreno que ocupa actualmente una base aeronaval concesionada a la Secretaría de Marina (Semar) y en la que se ubicará el aeropuerto de Tulum que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero para el cuál todavía no existe proyecto ni presupuesto.

Ubicada a 1.5 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum, hay una pista para aterrizaje y despegue de aeronaves de la Marina, la cual fue concesionada por el gobierno de Quintana Roo a la Semar y que es el único terreno disponible en la región, dijo la dependencia a este diario.

A la fecha, ninguna dependencia tiene un proyecto definido sobre la terminal aérea. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo a este diario desconocer algo sobre el tema, pese a que el jefe del Ejecutivo anunció que el proyecto estará sobre terrenos de la dependencia.

La licitación ocurre un mes después de que el Fonatur declaró desierto el concurso para desarrollar el Tramo 5 del Tren Maya que recorre de Tulum a Cancún.

En la primera licitación sólo estaba disponible la propuesta de BlackRock en consorcio con Prodemex y Pinfra.

“Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y ésta no reunió los requisitos, la convocante ha determinado declarar desierto el concurso público”, dice el fallo de la licitación.

Para la reposición de este proyecto, que acompaña la Estación Tulum, Jiménez Pons dijo el jueves pasado que espera la participación de al menos seis consorcios para su construcción.

Este desarrollo, aclaró el funcionario, estará dividido en dos partes: el tramo norte y el tramo sur y espera tres participantes para cada uno. La inversión total será de 30 mil millones de pesos.

HUB DE INFRAESTRUCTURA

En los próximos tres años, Tulum se tendrá un nuevo aeropuerto y dos mejoras carreteras, además del Tren Maya.

La SCT prevé la construcción de un libramiento en Tulum con una inversión estimada de 972 millones de pesos, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) tiene en su cartera la ampliación de la carretera Bacalar–Tulum, un proyecto conjunto con la SCT que tiene una con una inversión por mil 800 millones de pesos. Ambos proyectos deberán concluir en 2023.





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