El Comité de Regulación de Liquidez Bancaria aprobó una serie de excepciones a las Disposiciones de Liquidez con la finalidad de aligerar la crisis económica en el país ante la contingencia sanitaria.
Luego de que los miembros del Comité reconocieron que la emergencia sanitaria generada por la pandemia ha disminuido la actividad económica de México, representando el mayor desafío que ha enfrentado el sistema financiero desde la crisis de 2008-2009, ayer miércoles se celebró la tercera sesión del organismos para establecer una serie de medidas que permitan que el sistema bancario canalice recursos de la manera más eficiente posible.
Dichas excepciones estarán vigentes por un periodo de seis meses contado a partir del 28 de febrero de 2020, y podrán extenderse por un periodo máximo de hasta seis meses adicionales.
Se busca que las excepciones contribuyan al cumplimiento de los retos que enfrenta el sistema financiero al mantener el flujo de crédito que requieren las empresas, los hogares y otros segmentos de intermediación financiera. Así como las condiciones de liquidez adecuadas, tanto en moneda nacional como extranjera.
De igual manera, se pretende mantener condiciones de operación adecuadas en los mercados cambiarios y de renta fija; que los intermediarios puedan administrar adecuadamente sus riesgos de mercado y crédito; y, mantener el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Entre las excepciones se consideró que los activos que hasta antes de marzo eran elegibles como activos líquidos para el cumplimiento del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), dejaran de serlo por presentar descensos pronunciados en sus precios de mercado.
El Comité de Regulación de Liquidez Bancaria está integrado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y dos Subgobernadores del Banco Central.
Te recomendamos: