El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, Arnoldo Castillo Baray, expuso que están abiertos a la posibilidad de contratar migrantes de manera temporal, medida que se anunció desde la CMIC Nacional.
Recordó que la semana pasada, presidentes de todas las delegaciones de país fueron parte de una reunión nacional, y uno de los temas abordados fue la mano de obra, aunque para ello se requiere que los migrantes tengan un permiso que otorga la autoridad federal y así poder laborar dentro del país y en su momento del estado de Chihuahua.
El entrevistado explicó que de no ingresar a dichos trabajadores al Seguro Social, se corre el riesgo de que dicha nomina no sea permitida o valorada por las autoridades.
“Ese acuerdo debe venir a través del Instituto Nacional de Migración, conjuntamente con Hacienda, donde se darían prerrogativas de ley para los constructores que contraten a estos compañeros andantes”, indicó.
Es de recordar que el presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Juan Manuel Pérez Herrera, señaló previamente que el sector de la construcción enfrenta una escasez de albañiles, por lo que se buscaba dar empleo temporal a migrantes para cubrir ese déficit.
En este sentido, Castillo Baray, reconoció que en Chihuahua sí se reciente la falta de mano de obra: “lo que pasa es que sí nos está pegando muy duro; la verdad es que ya batallas para conservar a tu gente. Vienen generaciones nuevas y hemos estado perdiendo esa transmisión de que los papás enseñaban a los hijos, entonces estamos batallado con la mano de obra”, comentó.
Dio a conocer que actualmente se complica principalmente encontrar ayudantes generales de obra; sin embargo, hay constructores que ya tienen equipos sólidos, pero se presentan casos donde los trabajadores se van por una u otra razón.
“La ausencia de personal se nota en Chihuahua Capital pero está más marcado en la frontera, en Juárez se batalla bastante”, agregó el entrevistado.