De 2021 a enero de 2023, el municipio de Chihuahua cuenta con 23 hospitales, mientras que la cantidad de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la población van en aumento; en consecuencia existen carencias en los servicios de salud, evidenció el Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (Coder).
El municipio de Chihuahua ocupó el séptimo lugar a nivel estatal con mayor cantidad de camas de hospital por cada 100 mil habitantes, en enero de 2023, al contar con mil 733 unidades de este tipo.
En el estado de Chihuahua se habla de 148 camas de hospital por cada 100 mil habitantes; en el municipio de Chihuahua es de 177 camas por cada 100 mil habitantes; y en el municipio de Juárez es de 157 camas por cada 100 mil habitantes.
Esto según información procesada y presentada por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), con datos de la Secretaria de Salud Federal, el IMSS y el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Para enero de 2023, en el Municipio de Chihuahua se contabilizaron mil 733 camas de hospital, apenas un 1 por ciento más que en enero de 2022 cuando fueron mil 715, esto es, apenas 18 camas más en 12 meses.
En lo que respecta a trabajadores formales del IMSS, al arranque del año en curso se tuvo el registro de 283 mil 809 empleados, un 6 por ciento más en el comparativo anual, ya que hace un año eran 266 mil 517.
Resalta que el año 2016 había 20 hospitales tanto públicos como privados en la Capital del Estado, número que se mantuvo para el 2017, 2018 y 2019; en el 2020 se incrementó a 21 instituciones de salud, y en 2021, 2022 y 2023 el indicado ha estado en 23 hospitales.
Por lo anterior, se expuso que la infraestructura hospitalaria en la ciudad de Chihuahua presenta estancamiento en los últimos años, mientras que la cantidad de trabajadores del IMSS y la población van en aumento; en consecuencia existen carencias en los servicios de salud.
Ante este panorama, generar inversión e iniciativas que fomenten el acceso a servicios dignos de salud, se vuelve primordial para el bienestar de los chihuahuenses, señaló el Coder, al ofrecer las estadísticas mediante la PICsp.
Cabe señalar que el Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro es un ente identificador, vinculador e impulsor de iniciativas y proyectos de desarrollo económico regional de alto valor, es decir, es el organismo encargado de impulsar la agenda de competitividad de la región.
Tiene la clara finalidad de propiciar una mayor calidad de vida para los habitantes de Chihuahua, un desempeño estratégico de las industrias locales, así como la promoción de la cohesión de la sociedad civil organizada y el sector gubernamental.