En el estado de Chihuahua, la carrera con mayor egreso de instituciones públicas es contador público, que presenta una probabilidad del 81.3% para encontrar trabajo, misma que además tiene un retorno sobre inversión de 12.2 años.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En segundo lugar se encuentra ingeniería industrial, que registró una probabilidad de encontrar un empleo del 80.4%, por lo que su retorno de inversión es de 12.7 años; mientras que en tercer lugar estuvo la licenciatura en Derecho, cuya probabilidad de encontrar trabajo es del 73.5%, con un retorno de inversión del 12.3 años, así que está última tiene un rendimiento medio-bajo y un riesgo medio-alto.
Así lo señalan datos de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), y el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), recabados y analizados por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp).
Te puede interesar: ¿No sabes qué estudiar? Estas son las carreras mejor pagadas en México según IMCO
Dentro del top 5 también se incluyeron las licenciaturas en Enfermería con una probabilidad del 80.5% de colocarse en un puesto laboral, y 11.2 años de retorno sobre inversión; y la licenciatura en Administración con un 78.5% de posibilidad de posicionarse en una vacante, y 12.4 años para retorno sobre inversión.
Cabe precisar que de acuerdo al ciclo escolar 2021-2022, en nuestra entidad hubo 18 mil 269 egresados de nivel medio superior, en 299 carreras, de los cuales 74% fueron de instituciones públicas y 26% instituciones privadas.
Resalta que para elegir una carrera profesional, no solo es necesario considerar los gustos, intereses y motivaciones o capacidades y habilidades; sino también el panorama laboral de las profesiones, a través de riesgos y beneficios.
La calidad de inversión de una carrera está determinado por el Retorno de Inversión a través del ingreso promedio mensual, costo total promedio de estudiar y el tiempo de estudio; además de la probabilidad de encontrar un empleo de calidad medido por la tasa de desempleo, población desanimada y la tasa de informalidad.