Transferencia electrónica no reconocida, la negativa en el pago de la indemnización y la eliminación de historial crediticio no realizada, fueron las causas más reclamadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Chihuahua.
De enero a agosto de 2024, los habitantes del estado de Chihuahua presentaron un total de 7 mil 737 reclamaciones, lo que significó un decremento del 17.6% con respecto a 2023, cuando se reportaron 9 mil 385 asuntos. Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad concentró el 4.4%.
En dicho periodo, se recuperó un importe de 59.7 millones de pesos, lo que representó un decremento del 1.2% en comparación con 2023, notificó la Condusef.
Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 57 de los 67 municipios que la integran, siendo el municipio de Chihuahua el que concentró el 61.0% del total, seguido por Juárez con el 24.4%.
Los municipios con el mayor % de resolución a favor del usuario fueron: Guerrero con el 71.4%, seguido por Saucillo con el 70.0% y Meoquí con el 68.8%.
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Con respecto a los productos más reclamados, fueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y el Reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 48.8% del total de las reclamaciones en esta entidad.
En términos generales, las causas más reclamadas fueron: transferencia electrónica no reconocida, negativa en el pago de la indemnización y la eliminación de historial crediticio no realizada, que en conjunto representaron el 21.8% del total de las reclamaciones.
Al analizar las reclamaciones por sector, destacan la Banca Múltiple con el 55.4% del total de los asuntos recibidos (4,288 asuntos), seguida por las Aseguradoras con el 15.4% (1,194 asuntos) y las Sociedades de Información Crediticia con el 14.5% (1,118 asuntos).
Por su parte, las instituciones con el mayor número de reclamaciones en Chihuahua fueron: BBVA México, Trans Union de México (Buró de Crédito), Santander México, Banco Azteca y Citibanamex, que en conjunto concentraron el 40.9% del total.
De las cinco instituciones con mayor número de reclamaciones, destacó Santander México con un aumento del 46.3% en relación con 2023. La institución que resolvió más a favor del usuario fue Buró de Crédito con el 94.2%.
Del total de las reclamaciones, el 49.1% fue presentada por mujeres y el 50.9% por hombres.
El segmento de las personas adultas mayores representó el 30.2% de las reclamaciones totales del periodo, siendo los productos con más reclamaciones la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito.
La resolución favorable al usuario se ubicó globalmente en el 47.8%; además, el 26.6% de las reclamaciones estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por transferencia electrónica no reconocida.
A agosto de 2024, el estado de Chihuahua ocupó el sexto lugar en cuanto a reclamaciones por posible fraude a nivel nacional, con una participación del 3.8%.