Durante este 2024, el evento “Buen Fin” dejaría una derrama económica por el orden de los 260 millones de pesos en la capital, lo que implicaría un alza del 12% respecto a la edición 2023 cuando se generaron alrededor de 180 millones de pesos.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua, Omar Armendáriz Jurado, quien expuso que la expectativa es buena en términos generales, aunque precisó que hay ciertos aspectos que no favorecen.
Te puede interesar: Ofrecerán estímulos fiscales por el uso de tarjetas bancarias en el Buen Fin
“Ya estamos recabando cuáles serán las ofertas y las empresas participantes, esperando un incremento de aproximadamente un 12%, entre un año y otro, en la ciudad de Chihuahua”, indicó el empresario.
El líder empresarial destacó que, regularmente, los giros con mayor dinamismo son las tiendas que comercializan electrodomésticos; aparte, los restaurantes y prestadores de servicios como hoteles que ofrecen promociones abonando al turismo de negocio.
Dijo que el hecho de que este año no se prospecta adelantar aguinaldos, según declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, Federico Baeza; impactaría en las ventas.
No obstante, recordó que actualmente los legisladores analizan la propuesta de incrementar dicha prestación, una cuestión que de aprobarse “pegaría” bastante en los flujos sobre todo de las Mipymes; por lo que de cierta manera justificó la postura del CCE.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En todo caso –dijo-, las empresas medianas y grandes son las que pudieran llegar a adelantar este recurso, y eso lo que venían otorgando en años anteriores; puesto que las micro y pequeñas prácticamente trabajan en la venta diaria y dependen mucho de cómo esté la situación.
Al ser cuestionado sobre las afectaciones que registra el comercio formal ante la informalidad, especialmente en campañas como el Buen Fin, el presidente de Canaco expuso que al final de cuentas cada sector tiene su mercado, por lo que indicó que definitivamente el comercio informal afecta al formal en cuestión de ventas, aunque precisó que no es en gran medida.
En lo que respecta a los productos chinos que han tomado auge en varios estados, incluido Chihuahua, Armendáriz Jurado refirió que ellos tienen la opción de hacer comercio en México; sin embargo, como sus productos se fabrican con una mano de obra muy barata y en gran volumen, pueden competir con precios más baratos que otros comerciantes.
“Definitivamente los productos chinos sí nos pegan de manera directa y aparte ellos abarcan muchas áreas. Aunque tenemos que ser objetivos, además de aprenderles y entenderles”, añadió el entrevistado.