Jorge Barud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, señaló que la expectativa para el cierre de año es buena, estimando una ocupación hotelera acumulada que ronde en el 58 por ciento.
Lo anterior al argumentar que durante los últimos meses se ha tenido una ocupación hotelera por encima del 60%, añadiendo que regularmente octubre es el mes con mayor incidencia en el año, y este 2022 se alcanzó el 65% en dicho periodo.
En noviembre se desarrollaron algunos eventos, para diciembre baja un poco, pero en el cierre del presente año se estima una ocupación hotelera acumulada de aproximadamente el 58 por ciento, de acuerdo a Barud.
“Este año empezó flojo en ocupación, sin embargo, a partir de abril tuvimos ocupaciones arriba del 60%, y con la ocupación que esperamos cerrar este 2022, estamos arriba del 2019; y para el año entrante tenemos varios eventos en la ciudad y la expectativa es que la ocupación se mantendrá en buenos niveles y ya reactivados al 100%”, declaró.
Ante esto, Barud refirió que se ha requerido más personal en los hoteles; a raíz de la pandemia se vieron en la necesidad de recortar colaboradores, y al momento no se ha logrado recuperar el número que se tenía, dijo.
Gracias a la recuperación en ocupación, la recaudación del impuesto hotelero ha sido por encima de lo estimado, el cual asciende a aproximadamente 60-70 millones de pesos, que es administrado por el Fideicomiso Ah Chihuahua y también participa la Asociación de Hoteles y Moteles.
Sobre nuevas inversiones para la ciudad, el representante informó que actualmente hay dos hoteles en obra, uno es el Hotel Don Rubén y el Hotel María Bonita, ambos por el periférico de la Juventud.
Los dos estarían concluidos a mitad del 2023, según las estimaciones compartidas, contando con alrededor de 220 habitaciones más.
Es de recordar que, a la fecha, la capital cuenta con alrededor de 2 mil 500 habitaciones a partir de categorías de tres a cuatro estrellas, más las que se adicionen, por lo que se habla que se llegaría a más de 2 mil 700 habitaciones el siguiente año, lo que ayuda a atraer eventos de gran tamaño.