El Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un exhorto a empleadores de trabajadoras del hogar para cumplir con su obligación de afiliar a este personal al IMSS. Detalló que los empleadores pueden realizar este trámite en cuestión de minutos, en el micrositio http://imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.
De igual manera, este micrositio pone a disposición información con tutoriales y una calculadora de cuotas, para brindar asesoría, el IMSS también cuenta con el call center, 800-6232323, opción 0 y posteriormente, opción 1 para empleadores y 2 para personas trabajadoras del hogar.
El IMSS detalló que "la consolidación de los derechos de trabajadoras del hogar, es financieramente sostenible, al generar más de 120 millones de pesos de recaudación mensual". Con esto, ha contribuido a que México sea un referente internacional "de inclusión a la seguridad social y defensa de la misma, como derecho humano.
Añade que lo anterior, se da a partir de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en diciembre del 2018, en la que determinó como "inconstitucional" excluir a trabajadoras del hogar de los beneficios que brinda la seguridad social a otros trabajadores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Determinó que el IMSS debía implementar una prueba piloto para dar cobertura a este sector; posteriormente, fijar el esquema de aseguramiento a manera de medida de justicia social y laboral. “El Instituto, asumió desde el primer momento su responsabilidad y la disposición y visión de la dirección general, para hacer cosas diferentes, disruptivas —para operar fuera de la caja— algo que impulsó el éxito del esquema de aseguramiento para personas trabajadoras del hogar".
Actualmente, son 59 mil personas trabajadoras del hogar las que se han registrado a 123 mil beneficiarios (familiares) afiliadas ante el IMSS en el país. Además son 28 mil las que han logrado pensionar, es decir, más de 200 mil personas que ya tienen cobertura de seguridad social.
Para finalizar, dio a conocer que el esquema de aseguramiento para personas trabajadoras del hogar, brinda las mismas prestaciones en materia de seguridad social que se ofrecen a todo trabajador, desde la atención médica, hospitalaria, y farmacéutica para la persona asegurada y para sus beneficiarios.
También ofrece incapacidad por enfermedad general, por accidente de trabajo; por enfermedad de trabajo y por invalidez y vida; asimismo, prestaciones sociales de guardería, velatorio y ahorro para el retiro.