La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), emitió en su publicación "Proteja su Dinero", una serie de recomendaciones para evitar que ante la pandemia del Covid-19, las personas se endeuden excesivamente.
En este sentido, hace un llamado para administrar bien los gastos, recortando algunos que no sean de necesidad primaria, dadas las circunstancias por despidos, e incertidumbre económica.
Por lo anterior, es necesario elaborar una distribución de ingresos, es decir identificar las necesidades básicas y reconocer la capacidad de pago para eliminar deudas, sobre todo en estos momentos en que se presenta una situación económica difícil en todos los niveles sociales.
También es importante verificar el número de compromisos financieros que se tienen, así como el monto de cada uno para destinar una suma superior al pago mínimo.
Estas acciones se pueden aplicar a cada una de las deudas, ya sea en el mismo periodo de tiempo o una seguida de la otra.
La Condusef señala que es recomendable reconocer la causa que provocó el endeudamiento, para de esta manera evitar esos comportamientos y de esta manera, en medida de lo posible, evitar reincidir debido a que es posible que existan consecuencias poco favorables para tener sanas finanzas.
Te recomendamos: