Elementos de cuerpos policiales invitaron a la población a que se acerquen para solicitar que se les acompañe a los cajeros automáticos para que puedan llevar a cabo sus operaciones financieras de manera más segura.
Los elementos explicaron que los meses de noviembre y diciembre, las personas retiran mayor cantidad de efectivo por los pagos de fondo de ahorro, aguinaldos o el mismo pago quincenal, por lo que llamaron a extremar precauciones para evitar ser víctimas del delito.
Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, refiere que en Chihuahua cuatro de cada diez personas se siente inseguras en su entorno.
Se señala que la sensación de inseguridad por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales y el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito.
Entre los resultados, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia.
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 81.6% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3% en el transporte público, 68.9% en el banco y 65.3% en las calles que habitualmente transita.