Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, manifestó que existe incertidumbre en cuanto al abasto de gas, que a la postre pueda causar una situación de falta de energía; sin embargo, indicó que la mitad de los asociados suspenderían actividades la última semana con la temporada, así que en caso de suspender el servicio, el efecto en la parte productiva no sería tan fuerte.
“Con respecto a la onda gélida, sabemos que se están tomando previsiones, pero de presentarse una escasez de gas como se presentó hace casi un par de años, probablemente vamos a tener problemas con algunos de los generadores y subestaciones que nos proveen de energía”, dijo.
Rivas señaló que estas son situaciones que se ha estado discutiendo con Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya había informado al sector productivo que tienen un plan de contingencia; no obstante, Rivas expuso que no estamos preparados ante un imprevisto.
“Parece que la onda gélida está sobre todo en la parte noreste: hacia Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, y el sur de Texas que es donde están muchos de estos ductos; está pegando más fuerte que inclusive en Chihuahua, entonces tenemos la incertidumbre de que no vaya a haber un desabasto de gas, que a la postre pueda causar una situación de falta de energía”, declaró.
El presidente de Index Chihuahua, refirió que, “afortunadamente”, muchas de las plantas asociadas van a parar la última semana, entonces quizá en la parte productiva no les afecte demasiado; sin embargo, muchas operaciones sí trabajaran de manera normal.
En este sentido, precisó que al menos la mitad de las empresas que integran Index Chihuahua estarán haciendo paros sino totales, parciales, y por ende, el efecto en la parte productiva no sería tan fuerte como el que ocurrió en febrero de 2021.
El entrevistado reiteró que se encuentran en comunicación constante con CFE, tanto con distribución, como con servicio al cliente, para poder entender cómo estarán respondiendo ante una posible falta de energía, si es que se suscita.