La fabricación de equipo de transporte es el subsector de la Industria Manufactura con mayor crecimiento al décimo mes de 2022, con una variación anual del 11.6%, según los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
Esto de acuerdo al último reporte, en octubre pasado, donde además se precisa que el personal ocupado total en la industria manufacturera creció 0.1 % a tasa mensual. El número de personas empleadas aumentó 0.5 % y el de obreras, 0.1 por ciento.
En octubre de este año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras disminuyeron 0.2% respecto a las de septiembre pasado. Las correspondientes a las y los obreros retrocedieron 0.2% y a las y los empleados, 0.1 por ciento.
En octubre de 2022, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero descendieron 1% a tasa mensual. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleadas y empleados cayeron 1.5%; los salarios pagados a las y los obreros, 0.9% y las prestaciones sociales, 0.6%, en su comparación mensual.
La unidad de observación de la encuesta es el establecimiento manufacturero. Éste se define como la unidad económica que, en una ubicación única, delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina recursos bajo un solo propietario o control para desarrollar por cuenta propia o ajena (maquila) actividades de ensamble, procesamiento y transformación total o parcial de materias primas que derivan en la producción de bienes y servicios afines, comprendidos principalmente en una sola clase de actividad económica.
En la EMIM se incluyen establecimientos productores de bienes, así como los que disponen del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).