El curtido y acabado de cuero y piel así como en la fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, fue el subsector de la industria manufacturera que presentó la peor caída en personal ocupado y horas trabajadas con decrementos del -11.8 % y 14.8 por ciento a junio de 2024, respectivamente.
Mientras que en remuneraciones medias reales, la industria de las bebidas y del tabaco, bajaron un -3.9 por ciento, la mayor incidencia en dicho periodo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En junio de 2024, a tasa mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total en la industria manufacturera descendió 0.1 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social cayó 1.3% y el personal dependiente, 0.1 % -el número de los obreros y técnicos en producción retrocedió 0.1 % y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.3 %-.
En el sexto mes de 2024, las horas trabajadas por el personal ocupado total en la industria manufacturera disminuyeron 0.1 % respecto a las del mes anterior. Según la categoría de los ocupados, las horas que trabajó el personal dependiente de la razón social decrecieron 0.1 % -las trabajadas de los obreros y técnicos en producción bajaron 0.2 % y las de los empleados administrativos, contables y de dirección aumentaron 0.2 %-. Las del personal no dependiente crecieron 0.2 por ciento.
En junio de este año, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero cayeron 0.4% a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social retrocedieron 0.4 por ciento. Los sueldos pagados a los empleados administrativos, contables y de dirección descendieron 0.8%; los salarios pagados a los obreros y técnicos en producción, 0.3 % y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades no presentaron variación. Las correspondientes al personal no dependiente aumentaron 3.4 por ciento.
Cabe precisar que la unidad de observación de la encuesta es el establecimiento manufacturero. Se incluyen aquellas unidades económicas que se dedican, en particular, a la producción de bienes y la maquila de exportación, independientemente de que dispongan o no del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.
El establecimiento manufacturero se define como la unidad económica que, en una ubicación única, delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina recursos bajo una o un solo propietario o control. Lo anterior, para desarrollar -por cuenta propia o ajena (maquila)-, actividades de ensamble, procesamiento y transformación total o parcial de materias primas que derivan en la producción de bienes y servicios afines comprendidos, principalmente, en una sola clase de actividad económica.
La encuesta considera una muestra de 8 mil 651 establecimientos. De estos, 5 mil 496 pertenecen a las clases no probabilísticas y 3 mil 155, a las probabilísticas. La cobertura que alcanza es de 89.6% de los ingresos totales del sector.
La EMIM capta información de carácter cuantitativo de días trabajados, personal ocupado dependiente de la razón social, personal ocupado no dependiente de la razón social, horas trabajadas por el personal ocupado total, remuneraciones, capacidad de planta utilizada, gastos por consumo de bienes y servicios, ingresos por suministro de bienes y servicios, así como la producción, ventas netas y ventas de exportación de los productos elaborados.