Cd. Juárez, Chih.- Negocios de automatización, médicos e ingenieros se unen para la construcción de equipos de respiración artificial para respaldar la lucha que se realiza en hospitales públicos y privados en contra de la pandemia del coronavirus en Ciudad Juárez, con miras a fabricar los que se necesitan para atender a los pacientes en la entidad.
Juan de Dios Martínez, líder del proyecto, denominado Iniciativa RAB (Respiradores Artificiales Básicos), dijo que la intención es fabricarlos y donarlos a las entidades de salud.
Para lograrlo, aparte de la participación de quienes los van a fabricar y otros empresarios, se requiere de la participación de los tres niveles de Gobierno, sobre todo del estatal y federal que tienen a su cargo las dependencias que pueden determinar la funcionalidad de estos equipos.
Comentó que ya le fueron donados varios motores para ser instalados en los respiradores y hay empresas que se han comprometido a proporcionar los componentes que se necesitan.
Añadió que se ha establecido contacto con las autoridades sanitarias tanto federales como estatales para que a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) para que certifiquen los aparatos que se van a construir.
Comentó que hasta ahora en el estado hay 6 prototipos, de los que serán seleccionados dos, para determinar el inicio de la fabricación para que en un lapso corto, alrededor de 15 días a partir de su aprobación, pueda contarse ya con los primeros equipos para instalarlos en hospitales de la entidad.
Destacó que en este momento tienen capacidad para fabricar 200 respiradores artificiales, pero conforme se sumen empresas que puedan colaborar en su producción, el número puede aumentar, buscando abastecer también a nosocomios a nivel estatal.
Afirmó que el costo de producción por aparato es de 300 dólares aproximadamente, y que su fabricación no tiene fines de lucro por lo que sólo requieren del apoyo económico necesario para proceder a crearlos.
Ya se tiene el prototipo que ha sido observado por médicos que se han sumado a este proyecto y están de acuerdo en su funcionalidad. Inclusive uno de ellos comentaba que está en disposición para iniciar su uso.
Por su parte el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Ciudad Juárez, Jesús Manuel Salayandía, dijo que se han escuchado ya algunas propuestas por parte de empresas grandes, principalmente del sector de la maquila, interesados en crear zonas de atención de emergencias en sus instalaciones para si se detecta alguna persona con el Covid-19 proceder a aislarla y empezar a darle la atención necesaria, desde luego con el apoyo de las autoridades sanitarias.
Te recomendamos: