La incertidumbre o falta de certeza jurídica que existe, puede afectar hasta los temas del Tratado del Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideró René Espinosa, presidente de Index Chihuahua.
“La incertidumbre tanto de los gobiernos internacionales y las empresas, puede llegar a afectar parte fundamental/toral del T-MEC, lo que obviamente viene a acabar con esa parte (nearshoring), porque evidentemente desalentará el crecimiento del sector”, mencionó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Actualizó que, hasta el momento, en Chihuahua capital, la industria no tiene reporte de empresas que hayan detenido su inversión, y que están indagando en el caso de Juárez, donde Coparmex informó que se trataba de 17 empresas en tal situación.
“La inquietud es nacional, pues todo este panorama no brinda certeza jurídica, y por ende trae un impacto ante las empresas trasnacionales principales, inclusive ya se vio una reacción por parte del gobierno de Estados Unidos y Canadá lo cual es muy válido”, declaró el líder empresarial.
Acorde a Espinosa, a la fecha, en Chihuahua capital no han percibido una menor demanda en la producción, lo que regularmente se registra al último trimestre; aparte –dijo-, se deberá estar atentos a los resultados electorales en Estados Unidos y su situación económica, lo que indudablemente vendrá a incidir en lo local.
En lo que respecta a la inversión extranjera directa, detalló que esta se focaliza por regiones: en el caso de Ciudad Juárez se ha visto un mayor impacto negativo, en Chihuahua Capital se ha mantenido; sin embargo, están a la espera de cómo cierra el 2024 en este sentido.
“Si llega a haber una disminución en Chihuahua será muy marginal, por el tipo de diversificación industrial que tenemos en la Capital que es más enfocado al sector aeroespacial cuyo impacto es un poco menor, comparado a Juárez”, indicó.