La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, coadyuva para impulsar la vivienda social o económica, debido al problema de invasiones y asentamientos irregulares que se está registrando.
“Nos tocó estar dentro de la gestión entre el Infonavit y Coesvi para la vivienda de interes social, dada la buena relación que tenemos con el delegado y el director de ambos organismos”, declaró Julio César Mercado, presidente de CMIC Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este último indicó que aquí lo importante es el apoyo a las familias que menos tienen, pues como es sabido por todos: la falta del apoyo federal en cuanto al subsidio, que anteriormente era de 100 a 120 mil pesos, aunado a las reglas de operación, vino a generar el “descontrol” para la producción de este tipo de vivienda.
Mercado manifestó que la situación es compleja, porque a la hora de que se solicitan los créditos Infonavit, a un buen porcentaje de los trabajadores se les otorgan prestamos de entre 300 y 400 mil pesos, pero las casas ascienden a 600 mil pesos; motivo por el cual se está trabajando en este sentido.
“Nosotros hemos trabajado mucho esta iniciativa y esperemos que se logre generar estos subsidios, sobre todo porque cabe la posibilidad de que Gobierno del Estado pudiera poner la reserva: entre los 100 y 120 mil pesos sobre el terreno y poder generar la vivienda de interés social”, indicó.
Al momento –dijo-, ya se empiezan a generar algunas invasiones y asentamientos irregulares, que al final de cuentas, lo que van a generar es descontrol y después el problema es que a tales comunidades o colonias que van surgiendo, igual hay que dotarlas de servicios básicos, por lo que al final de cuentas, el problema sale más caro.
Comentó que desde CMIC inclusive platicaron con representantes del gobierno federal para que se apoye esta iniciativa, siguiendo el ejemplo de otros estados que ya lo hacen, como Guanajuato, que fue apoyado por su gobierno estatal.
El empresario constructor señaló que el costo de la vivienda no ha bajado: un costo directo ronda en los 520 a 550 mil pesos, y para que los desarrolladores puedan tener una utilidad mínima (30 a 40 mil pesos por vivienda como era anteriormente), se necesita ese subsidio.