Incertidumbre jurídica dejó el nuevo acuerdo del Sistema Eléctrico Nacional al limitar la generación de energía renovable, según dio a conocer la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF).
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial lo señaló como una “violación flagrante” al marco constitucional y legal del país al “usurpar facultades” para reformar las reglas vigentes en materia de competitividad.
Aunque el acuerdo no describe cambios sustanciales, deja en un panorama de ambigüedad a los participantes en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), permitiendo un cambio a modo de Ley de la Industria Eléctrica. La AMIF cuestionó a través de un comunicado que la decisión se llevara a cabo en plena contingencia sanitaria, al tener consecuencias permanentes que impactarán el ambiente para la inversión nacional y extranjera.
Agregó que dicha acción favorecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y sus empresas productivas frente al resto de los miembros del sector eléctrico. Lo que traerá como consecuencia una energía eléctrica a mayor costo y con retrasos para quienes busquen abastecerse de energía limpia.
Por su parte, el CCE nacional consideró que las consecuencias pueden ser desde la pérdida de empleos, pérdida de inversión y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas las tecnologías en algunos 18 estados del país, los cuales representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares.
Te recomendamos: